domingo, 1 de septiembre de 2013

Seguridad física

El sector de la construcción aeronáutica entraña varios riesgos potencialmente graves, debido en buena medida a las descomunales proporciones físicas de algunos de sus productos, a la complejidad de los mismos y al carácter diverso y variable del conjunto de los procesos de construcción y de montaje del sector. La exposición a estos riesgos (ya sea por inadvertencia o control inadecuado) puede originar lesiones graves de inmediato.

En la Tabla 90.1 se ofrece una visión general de los peligros físicos para la seguridad identificados en este sector. 

Las fuentes del traumatismo directo e inmediato son variadas: simple caída de una barra de remachar o de cualquier otro objeto; tropezar en superficies irregulares, sucias o escurridizas; caídas desde pasarelas de grúa, escaleras de mano, andamios y grandes estructuras de montaje; contacto con dispositivos eléctricos sin conexión a tierra, con objetos calientes, con soluciones químicas, con cuchillas, brocas y hojas desbastadoras; engancharse los cabellos, las manos o las prendas de vestir en fresadoras, tornos y punzadoras; proyección de partículas, virutas y otros fragmentos al taladrar, desbastar y soldar; y contusiones y cortes ocasionados por golpes contra piezas y componentes de las estructura del avión durante el proceso de construcción. 

La frecuencia y gravedad de las lesiones relacionadas con situaciones de riesgo físico que afectan a la seguridad se han ido reduciendo a medida que maduraban los procesos de seguridad en el sector. Las lesiones y enfermedades relacionadas con situaciones de riesgos de carácter ergonómico son fiel reflejo de la mayor preocupación que muestran todas las firmas constructoras y de servicios.

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