miércoles, 25 de septiembre de 2013

Montaje del vehículo - I

El ensamblaje de los componentes para formar el vehículo terminado se lleva a cabo normalmente sobre una cinta transportadora mecanizada, e intervienen en él más de un millar de trabajadores por turno, con personal de apoyo adicional. 
El mayor segmento de trabajadores de la industria es precisamente el que interviene en este tipo de proceso. Una planta de montaje de vehículos está dividida en unidades claramente diferenciadas: taller de carrocerías, en el que se realizan algunas actividades de montaje de subconjuntos que también se llevan a cabo en los talleres de estampación; pintura; montaje de chasis; nave de fabricación de asientos (que puede ser abastecida por proveedores externos) y montaje final. En los últimos años los procesos de pintura han evolucionado hacia fórmulas más reactivas, con menor contenido de disolventes, utilizándose cada vez más los procedimientos de aplicación mecánicos y robotizados. 
El taller de carrocerías ha ido automatizándose progresivamente, reduciéndose la soldadura al arco y sustituyéndose por robots las pistolas de soldadura manual por puntos. El proceso de montaje de vehículos de transporte ligeros (furgonetas, camionetas, vehículos de servicio deportivos) es similar al de montaje de turismos. La fabricación de camiones pesados y maquinaria agrícola y de construcción se caracteriza por un menor nivel de mecanización y automatización, unos ciclos de trabajo más largos, un mayor trabajo físico, un mayor empleo de la soldadura al arco y la utilización de sistemas de pintura diferentes. En el taller de carrocerías de una planta de montaje se ensambla el armazón del vehículo. Las máquinas de soldadura por resistencia pueden ser de tipo transfer, robotizadas o de manejo individual. Aunque las máquinas suspendidas de soldadura por puntos van montadas con un sistema de contrapeso, son pesadas e incómodas de manejar. Las máquinas transfer y los robots han eliminado muchas tareas manuales y liberado a los trabajadores de la proximidad y exposición directa al metal caliente, las chispas y los productos de combustión del aceite mineral que cubre la chapa metálica. No obstante, el aumento del grado de automatización conlleva un mayor riesgo de sufrir lesiones graves para los trabajadores de mantenimiento; en los talleres de carrocerías automatizados se han de disponer programas de desconexión y bloqueo de las fuentes de energía y sistemas automáticos de protección en las máquinas más elaborados, incluyendo detectores de presencia. El grado de utilización de la soldadura al arco es limitado. 
Durante este trabajo, los operarios se encuentran expuestos a radiaciones intensas de tipo visible y ultravioleta, así como a la inhalación de gases de combustión. Los que realizan trabajos de soldadura al arco necesitan ventilación por extracción local (VEL), pantallas y tabiques protectores, viseras o gafas para soldar, guantes y mandiles. El taller de carrocerías presenta los mayores riesgos de heridas y de lesiones por cuerpos extraños. Hace algunos años, los métodos de montaje y los procesos de repaso de defectos de los paneles de las carrocerías implicaban operaciones de soldadura blanda con aleaciones de plomo y estaño (que también contenían trazas de antimonio). 
La soldadura blanda y, en especial, el esmerilado para eliminar el exceso de soldadura entrañaba un grave riesgo de intoxicación por plomo, habiéndose producido algunas muertes cuando se introdujo el proceso en el decenio de 1930. Entre las medidas de protección se incluyeron la instalación de una cabina aislada para esmerilado de soldaduras, el empleo de respiradores que suministraban aire a presión positiva a los esmeriladores de soldaduras, la adopción de medidas de higiene y el control de plomo en sangre. A pesar de ello, se registraron aumentos de las cargas corporales de plomo y casos esporádicos de intoxicación por plomo de trabajadores y sus familias hasta el decenio de 1970. La soldadura con plomo se ha eliminado de las carrocerías de los turismos en Estados Unidos. Además, en esos procesos los niveles de ruido pueden alcanzar de 95 a 98 dB con picos de 600 a 800 Hz.

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