domingo, 29 de septiembre de 2013

Fundiciones

Las fundiciones destacan en la industria del automóvil por su mayor índice de fallecimientos, ocasionados por los derrames de metal fundido y las explosiones, el mantenimiento de cubilotes, incluida la descarga por el fondo, y los riesgos por monóxido de carbono durante la renovación del revestimiento. Se caracterizan asimismo por una mayor proporción de lesiones por cuerpos extraños, contusiones y quemaduras, y una proporción menor de trastornos musculosqueléticos que otras instalaciones. 
También registran los niveles más altos de exposición al ruido (Andjelkovich y cols. 1990; Andjelkovich y cols. 1995; Koskela 1994; Koskela y cols. 1976; Silverstein y cols. 1986; Virtamo y Tossavainen 1976). Un reciente análisis de varios estudios de mortalidad en los que se incluía la industria automovilística norteamericana mostró que los trabajadores de las fundiciones presentaban índices más altos de muerte por cáncer de pulmón en 14 de 15 estudios (Egan-Baum, Miller y Waxweiller 1981; Mirer y cols. 1985). Dado que los índices elevados de cáncer de pulmón se han observado en los trabajadores de la nave de limpieza, donde la principal exposición es a la sílice, probablemente una de las causas principales sea la exposición a mezclas de polvo que contienen sílice (IARC 1987, 1996), aunque también se dan exposiciones a hidrocarburos polinucleares aromáticos. En 8 de 11 estudios se encontró un aumento de la mortalidad por enfermedad respiratoria no maligna. 
También se registraron fallecimientos por silicosis. Los estudios clínicos notifican cambios radiológicos característicos de neumoconiosis, anomalías de la función pulmonar características de obstrucción y aumento de los síntomas respiratorios en fundiciones de producción modernas que poseían los más altos niveles de control. Estos efectos se deben a estados de exposición que prevalecen desde el decenio de 1960 e indican claramente que los riesgos para la salud persisten en las condiciones actuales. Se han observado efectos producidos por amianto en exploraciones radiológicas de trabajadores de fundiciones; entre los sujetos se encuentran operarios tanto de producción como de mantenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario