jueves, 19 de septiembre de 2013

INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL Y EL MATERIAL DE TRANSPORTE - I

Perfil general Dentro de la industria del automóvil y el material de transporte, pueden distinguirse los siguientes sectores:
• automóviles y vehículos de transporte ligeros
• camiones semipesados y pesados
• autobuses
• maquinaria agrícola y de construcción
• carretillas industriales
• motocicletas.
La cadena de montaje característica del vehículo terminado se apoya en diversas instalaciones en las que se fabrican las piezas y componentes. Estos componentes pueden producirse en la empresa matriz o comprarse a otras empresas. La industria del automóvil tiene un siglo de existencia. La producción de los sectores norteamericano, europeo y (desde la segunda Guerra Mundial) japonés se ha ido concentrando en un puñado de empresas que mantienen actividades de montaje en América del Sur, Africa y Asia para las ventas a estos mercados. El comercio internacional de vehículos terminados ha crecido intensamente desde el decenio de 1970, y el tráfico comercial de material original y de piezas de recambio procedentes de países en desarrollo es cada vez más importante.
La fabricación de camiones pesados, autobuses y maquinaria agrícola y de construcciónes una actividad distinta de la producción de automóviles, aunque algunos constructores de automóviles fabrican para ambos mercados y hay empresas que producen tanto maquinaria agrícola como de construcción. En estas líneas de productos se utilizan grandes motores diesel en lugar de motores de gasolina. Los ritmos de producción son normalmente más lentos, los volúmenes pequeños y los procesos menos mecanizados.
Los tipos de instalaciones, los procesos de producción y los componentes habituales en relación con los automóviles se indican en la Tabla 91.1. La Figura 91.1 presenta el diagrama de flujo típico de la producción de automóviles. En este sector se distinguen varias actividades industriales: montaje de vehículos de motor y sus carrocerías, montaje de carrocerías de camiones y autobuses, piezas y accesorios de vehículos de motor, fundición de hierro y acero, fundición de metales no férreos, estampación de componentes de automóviles, forja de hierro y acero, equipo eléctrico para motores, adornos, tapicería y guarnecidos, y otras. El número de personas que trabajan en la fabricación de piezas es superior al de las que trabajan en el montaje. Todos estos procesos se apoyan en actividades de diseño de los vehículos y de construcción y mantenimiento de la planta y el equipo, así como en departamentos de administración y dirección, y en un departamento de distribución y reparaciones. En Estados Unidos, el número de personas que trabajan en concesionarios, estaciones de servicio y centros mayoristas de venta de piezas de recambio para automóviles, duplica al de las que se dedican a actividades de fabricación.

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