martes, 24 de septiembre de 2013

Paneles de carrocería y componentes embellecedores de plástico

Las piezas metálicas de adorno, tales como las molduras cromadas, se sustituyen cada vez más por materiales a base de polímeros. Las piezas rígidas de la carrocería pueden fabricarse con sistemas de poliestireno de poliéster reforzado con fibra de vidrio, sistemas termoestables de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) o polietileno. Los sistemas de poliuretano pueden ser de alta densidad para piezas de la carrocería tales como el morro, o de espuma de baja densidad para los asientos y el acolchado del habitáculo. 
El moldeo de espuma de poliuretano plantea graves problemas de sensibilización respiratoria por inhalación de monómero de diisocianato y, posiblemente, de catalizadores. Las molestias persisten en operaciones que cumplen los límites de diisocianato de tolueno (DIT). Las exposiciones a cloruro de metileno por lavado a pistola pueden ser considerables. Los puestos de colada requieren confinamiento y ventilación por extracción local (VEL); los derrames de isocianato deben reducirse al mínimo mediante la instalación de dispositivos de seguridad, y limpiarse cuanto antes por personal cualificado. También los incendios en los hornos de secado son un problema en estas instalaciones. La fabricación de asientos produce fuertes cargas de estrés ergonómico, que pueden reducirse utilizando aparatos, especialmente para estirar la tapicería sobre los cojines 
La exposición al estireno por acumulación de fibra de vidrio debe controlarse mediante confinamiento de los depósitos de alfombrillas y ventilación por extracción local. El polvo producido por el esmerilado de piezas solidificadas contiene fibra de vidrio y también debe controlarse mediante ventilación.

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