Los controles técnicos son medidas por las que se alteran las instalaciones
para reducir al mínimo la exposición del personal a situaciones
de riesgo. Como ejemplo puede citarse las barandillas, los
muros y similares. Los controles técnicos son los métodos preferidos
para proteger al personal frente al riesgo de sufrir caídas.
Los controles técnicos son la medida más empleada en las
plataformas, tanto en su construcción como en su mantenimiento.
Por lo general suele tratarse de barandillas comunes;
no obstante, cualquier barrera que cierre los laterales abiertos de
una plataforma, supone una protección eficaz para el personal
frente al riesgo de sufrir caídas. En caso de que la plataforma
esté colocada junto al avión, como suele suceder, el lado que
coincide con la nave no necesita barandilla, ya que la protección
la ofrece el propio aparato; el riesgo quedaría limitado a los
espacios de separación entre el avión y la plataforma.
Por lo común, los controles técnicos no suelen utilizarse para
las labores de mantenimiento que se hacen sobre las superficies
del avión, ya que cualquier control técnico que se instale en el
avión supondría un aumento del peso, con la consiguiente
reducción de la eficacia durante el vuelo. Por sí mismos, los
controles son ineficaces cuando se diseñan para proteger el perímetro
de cualquiera de las superficies del avión, ya que deben
ser específicos para cada zona, ubicación y tipo de aparato, y
deben colocarse de forma que el aparato no sufra daño alguno.
En la Figura 90.1 se muestra un sistema de barandilla portátil
para un ala de avión. Los controles técnicos se utilizan mucho en los procesos de fabricación sobre las superficies de los
aviones. Son eficaces durante la fabricación, ya que los procesos
se llevan a cabo en el mismo lugar y con la superficie del avión
en la misma posición en todas las ocasiones, de manera que los
controles pueden hacerse a medida para un lugar y una posición
concretos.
Una alternativa al empleo de barandillas para los controles técnicos es colocar redes en torno a la plataforma o a la superficie del avión, capaces de recoger a aquellos trabajadores que sufran una caída. Son eficaces para recoger al trabajador que cae, pero su aceptación no es generalizada, ya que son frecuentes las lesiones producidas al chocar con la propia red. Asimismo, son sistemas que requieren su correspondiente procedimiento para la retirada o rescate de las personas que han caído en la red.
Una alternativa al empleo de barandillas para los controles técnicos es colocar redes en torno a la plataforma o a la superficie del avión, capaces de recoger a aquellos trabajadores que sufran una caída. Son eficaces para recoger al trabajador que cae, pero su aceptación no es generalizada, ya que son frecuentes las lesiones producidas al chocar con la propia red. Asimismo, son sistemas que requieren su correspondiente procedimiento para la retirada o rescate de las personas que han caído en la red.
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