viernes, 13 de septiembre de 2013

CONTROLES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD - I

Cada vez es mayor la demanda en el mercado para que la industria aeroespacial reduzca el tiempo del flujo de desarrollo de productos, aunque al mismo tiempo se impone la utilización de materiales que cumplan criterios de rendimiento cada vez más limitados y en ocasiones contradictorios. Es posible que la aceleración en la producción y en las pruebas de los productos terminados haga que el desarrollo de procesos y de materiales desplace el desarrollo paralelo de tecnologías de salud ambiental. A lo que puede llegarse es a contar con una serie de productos probados y homologados, pero cuyos efectos sobre la salud y su impacto ambiental son conocidos insuficientemente. Normativas como la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) de los Estados Unidos requiere: a) la comprobación de los nuevo materiales; b) el desarrollo de análisis de laboratorio prudentes para pruebas de investigación y desarrollo; c) la limitación de importaciones y exportaciones de ciertas sustancias químicas, y d) el control de los estudios sobre la seguridad, la salud y el medio ambiente, así como los archivos de las propias empresas sobre cualquier efecto de importancia sobre la salud debidos a exposición a sustancias químicas.
El aumento de la utilización de fichas técnicas de seguridad (FTS) ha facilitado a los profesionales de la salud la información necesaria para controlar las exposiciones a las sustancias químicas. Con todo, sólo existen fichas con datos toxicológicos completos para unos pocos centenares de los miles de materiales en uso, con el consiguiente reto para los toxicólogos y los higienistas industriales. Debe emplearse en la medida de lo posible una ventilación aspirante localizada y otros controles técnicos para poder controlar la exposición, sobre todo cuando se trate con productos químicos poco conocidos o con índices de contaminación inadecuadamente determinados en su generación. Los aparatos de respiración pueden pasar a un segundo plano si se respaldan con un programa de gestión de la protección respiratoria bien planificado y rigurosamente observado. Deben elegirse aparatos de respiración y otros equipos de protección personal que ofrezcan una adecuada y total protección, sin que su utilización resulte incómoda para los trabajadores.
Ha de informarse de manera eficaz a todos los trabajadores sobre los riesgos y su control antes de introducir cualquier producto nuevo en la zona de trabajo. Puede hacerse mediante presentaciones verbales, boletines, vídeos u otros medios de comunicación. El método es importante para lograr el éxito al introducir un producto químico nuevo en la zona de trabajo. En las áreas dedicadas a la construcción aeroespacial es frecuente la rotación de los trabajadores, de los materiales y de los procesos de trabajo. La información sobre los riesgos debe entenderse, por tanto, como un proceso continuo. Las comunicaciones por escrito han demostrado su escasa eficacia en este sector si no se cuenta con medios más dinámicos, como pueden ser las reuniones por equipos o las presentaciones en vídeo.
Siempre se ha de estar preparado para responder a las preguntas que puedan plantear los trabajadores. Los ambientes muy complejos desde el punto de vista químico son característicos de las plantas de construcción aeronáutica, especialmente las zonas de montaje. Se requieren esfuerzos intensos, entusiastas y bien planificados en materia de higiene industrial para reconocer y caracterizar los riesgos asociados a la presencia simultánea o correlativa de gran número de productos químicos, muchos de los cuales no han sido sometidos a las pruebas adecuadas para determinar si tienen efectos nocivos para la salud. Los higienistas deben prestar atención a los contaminantes liberados en forma física sobre los cuales no advierte el proveedor y que, por tanto, no figuran en las FTS. Por ejemplo, la aplicación y retirada constante de bandas de materiales compuestos parcialmente curados puede liberar mezclas de resina y disolvente en forma de aerosol que no se medirán eficazmente con métodos de control de vapores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario