sábado, 21 de septiembre de 2013

Contaminantes atmosféricos en los procesos de fundición - I

Polvo con sílice. En las operaciones de acabado, desmoldeo por vibración y extracción, moldeo y confección de machos, y en el mantenimiento del sistema de arena y del departamento de fundición, se encuentra polvo con sílice. En estudios de muestras de aire realizados durante el decenio de 1970, se encontraron habitualmente exposiciones a sílice varias veces superiores al nivel permisible, sobre todo en el acabado. Las exposiciones eran mayores en las fundiciones de producción mecanizada que en los talleres de tipo artesanal. Se ha conseguido reducir los niveles con medidas de mejora de control, como el confinamiento y ventilación por extracción de los sistemas de arena, y el desmoldeo por vibración, la mecanización y las mediciones periódicas de higiene industrial. Para la mayoría de las operaciones que se realizan en los talleres existen sistemas de ventilación de diseño estándar. En las operaciones de acabado persisten exposiciones superiores a los límites normales, debido a una retirada inadecuada de la arena después de la vibración y a la calcinación de la sílice en la superficie de las piezas fundidas.

Monóxido de carbono. Durante el mantenimiento de los cubilotes y con ocasión de las perturbaciones de la ventilación de los procesos se registran niveles de monóxido de carbono extremadamente peligrosos. También pueden observarse niveles excesivos en los túneles de enfriamiento. Se han asociado asimismo exposiciones a monóxido de carbono a la fusión en cubilotes y a la combustión del material de carbono contenido en los moldes de arena húmeda. Igualmente puede producirse exposición a dióxido de azufre de origen desconocido, debido quizá a la presencia de contaminantes de azufre en el molde.

Humos metálicos. En las operaciones de fusión y colada se producen humos metálicos. Para extraerlos hay que instalar campanas compensadoras encima de los puestos de colada. De vez en cuando se observan exposiciones excesivas a humos de plomo en talleres de fundición de hierro, y de forma generalizada en los de fundición de latón; los humos de plomo en la fundición gris provienen de la contaminación con plomo de la chatarra de hierro utilizada como materia prima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario