viernes, 13 de septiembre de 2013

Riesgos para la salud y la seguridad y métodos de control - III

Los principales riesgos relacionados con la construcción de piezas plásticas fabricadas a base de materiales compuestos, se deben a la exposición química a componentes de resinas sin reaccionar y a disolventes, durante la extensión de capas en mojado. Un motivo de especial preocupación es la utilización de aminas aromáticas como reactivos en las resinas poliimídicas y como endurecedores en sistemas a base de resinas epoxídicas. Se sabe, o se sospecha, que la gran mayoría de algunos de estos compuestos son cancerígenos para el ser humano y de otros se tiene la sospecha. Tienen también otra serie de efectos tóxicos. La naturaleza sumamente reactiva de estos sistemas de resinas, sobre todo las epoxídicas, aumenta las sensibilidades cutánea y respiratoria. El control de los riesgos durante las operaciones de extendido de capas en mojado deberá contemplar la ventilación local y la utilización generalizada de equipos protección personal para evitar el contacto con la piel. Los trabajos de extendido de capas en los que se empleen láminas previamente impregnadas no suelen entrañar ningún riesgo de exposición a partículas en la atmósfera, pero debe protegerse la piel. Una vez curadas, estas piezas son relativamente inertes, y no entrañan los riesgos de sus reactivos. El mecanizado convencional de piezas, no obstante, puede provocar molestias e irritaciones debidas al polvo y a los materiales compuestos utilizados como refuerzo (grafito, fibra de vidrio, etc.). A menudo resulta necesaria la ventilación local de los trabajos de mecanizado.
Entre los riesgos para la salud que entrañan los trabajos de prueba están las radiaciones (rayos X o rayos gamma) producidas en las inspecciones radiográficas y los ruidos generados en las pruebas finales de productos. Los trabajos radiográficos deberían incluir rigurosos programas de seguridad contra las radiaciones, junto con la correspondiente formación, control de las etiquetas de identificación y análisis periódicos. Las cámaras de inspección radiográfica deben construirse con puertas dotadas de dispositivos de enclavamiento, con luces de aviso de funcionamiento, dispositivos de corte de emergencia y barreras apropiadas. Las celdas o zonas destinadas a la realización de pruebas de productos terminados, sobre todo en el caso de los motores de turbina, deberían acondicionarse acústicamente. Los niveles de ruido detectados en las consolas de control deben controlarse para que no superen los 85 dBA. También deberán adoptarse las medidas oportunas para evitar cualquier acumulación de gases de escape y de vapores de combustibles o disolventes en la zona de pruebas.
Además de los riesgos mencionados para actividades concretas, existen otros, como la exposición a disolventes de limpieza, pinturas, plomo y las actividades relacionadas con la soldadura. Los disolventes para limpieza están presentes en todas las actividades de construcción. Hoy día los disolventes a base de cloro y flúor se están sustituyendo por otros a base de aguarrás, alcohol o hidrocarburos de una fracción del petróleo, debido a la toxicidad de aquéllos y a sus efectos reductores de la capa de ozono. Aunque el último goza de mayor aceptación desde el punto de vista ambiental, es también peligroso por su inflamabilidad. Deberá limitarse la cantidad presente en el lugar de trabajo de cualquier disolvente inflamable o combustible y utilizar siempre las contenidas en recipientes homologados que cuenten con medidas adecuadas de protección y extinción de fuegos. A veces se utiliza plomo como lubricante de troqueles para los trabajos de forjado de las superficies aerodinámicas. En tal caso, y debido a su toxicidad, deberá efectuarse un programa de monitorización y control exhaustivo del plomo. Son numerosos los tipos de soldadura convencional que se emplean en los trabajos de construcción, en los que siempre es preciso evaluar las emanaciones metálicas, la radiación ultravioleta y la exposición al ozono. La necesidad de este tipo de controles dependerá de los parámetros concretos de cada actividad y de los metales que se utilicen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario