sábado, 21 de septiembre de 2013

Contaminantes atmosféricos en los procesos de fundición - II

Otros peligros químicos y físicos. En la fabricación de machos y en los productos de la combustión de éstos pueden encontrarse formaldehído, vapores de aminas y productos de pirólisis de isocianatos. En la industria del automóvil es característica la fabricación de machos a gran escala. A mediados del decenio de 1960, la confección de machos de fenol-formaldehído en caja caliente sustituyó a la de machos de aceite y arena, produciéndose importantes exposiciones al formaldehído que, a su vez, determinaron un aumento de los riesgos de irritación respiratoria, anomalías de la función pulmonar y cáncer de pulmón. La protección exige la ventilación por extracción local (VEL) en la máquina de machos, en los puestos de comprobación de machos y en la cinta transportadora, y el empleo de resinas de baja emisión. Cuando se ha sustituido la fabricación de machos de fenol-formaldehído por sistemas de poliuretano endurecido con aminas en caja fría, se requiere un mantenimiento eficaz de las juntas de la caja de machos, y VEL si los machos se almacenan antes de su introducción en el molde, a fin de proteger a los trabajadores de los efectos oculares de los vapores de aminas.
Los operarios que trabajen en estas zonas deben someterse, antes del empleo y después periódicamente, a exploraciones médicas que incluyan una radiografía de tórax, que debe ser examinada por un experto, una prueba de función pulmonar y un cuestionario de síntomas, ya que éstos son esenciales para detectar signos precoces de neumoconiosis, bronquitis crónica y enfisema. Han de realizarse audiometrías periódicas, dado que la protección auditiva suele ser ineficaz. 
En procesos tales como la carga del horno, la extracción mecánica de machos, el desmoldeo y la expulsión de piezas fundidas y la eliminación de rebabas con herramientas neumáticas se dan altos niveles de ruido y vibración. 
Los procesos de fundición generan un intenso calor. La carga de calor radiante en la fusión, la colada, el desmoldeo por vibración, la expulsión de machos y la eliminación de bebederos, requiere la adopción de medidas de protección especiales. Entre de estas medidas destaca la concesión de un tiempo de descanso (tiempo fuera del puesto de trabajo) como práctica común. En los meses calurosos de verano suele concederse asimismo un tiempo de descanso adicional. Los trabajadores deben llevar ropa protectora contra el calor y protección ocular y facial para prevenir la formación de cataratas. La existencia de zonas de descanso climatizadas cerca de la zona de trabajo mejora el valor protector del descanso térmico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario