miércoles, 25 de septiembre de 2013

Montaje del vehículo - II

Las carrocerías de los automóviles pasan, sobre una cinta transportadora, del taller de carrocerías al de pintura, donde se desengrasan, por lo general mediante aplicación manual de disolventes, se limpian en un túnel cerrado (bonderización) y reciben una capa de imprimación. 
La imprimación se lija después a mano con una herramienta oscilante y papel abrasivo húmedo, y a continuación se aplican las capas finales de pintura y se secan al horno. En los talleres de pintura, el personal puede inhalar tolueno, xileno, cloruro de metileno, alcoholes minerales, nafta, acetato de butilo y amilo y vapores de alcohol metílico de la carrocería, la cabina de pintura y la limpieza de las pistolas. La pintura a pistola se aplica en cabinas de corriente de aire descendente, con un suministro continuo de aire filtrado. Por lo general, los vapores de disolventes se controlan bien mediante ventilación descendente, la cual es necesaria para garantizar la calidad del producto. 
Antes, la inhalación de partículas no estaba tan bien controlada, y algunas pinturas contenían sales de cromo y plomo. En una cabina bien controlada, los operarios no debieran necesitar equipo de protección respiratoria para cumplir con los límites de exposición. No obstante, muchos llevan voluntariamente respiradores. Las pinturas de poliuretano de dos componentes recientemente introducidas deben aplicarse siempre usando cascos con suministro de aire y espaciando convenientemente las reentradas en la cabina. Las normas sobre protección medioambiental han fomentado el desarrollo de pinturas con gran proporción de sustancias sólidas y menor contenido de disolventes. Los sistemas de resinas más recientes pueden producir un considerable nivel de exposición al formaldehído, y las pinturas en polvo que están introduciéndose en la actualidad son fórmulas epoxídicas que pueden ser sensibilizantes. Una queja frecuente es que las unidades de ventilación recirculan el aire evacuado de las cabinas de pintura y los hornos de secado a las zonas de trabajo situadas fuera de la cabina; este problema puede evitarse instalando chimeneas de extracción de suficiente altura. En la producción de vehículos comerciales (camiones, tranvías y trolebuses) y de maquinaria agrícola y de construcción, aún se utiliza con frecuencia la pintura manual a pistola debido a las grandes superficies que deben cubrirse y a la necesidad de frecuentes retoques. En estas operaciones puede que todavía se utilicen pinturas con plomo y cromato. La carrocería pintada se seca en hornos de aire caliente y rayos infrarrojos equipados con extractores y después se lleva al taller de montaje final, en el que se unen los componentes mecánicos. Allí se acoplan la carrocería, el motor y la transmisión, y se montan la tapicería y la guarnición interior.
 Es en estas tareas donde el trabajo en la cinta transportadora presenta su versión más elaborada. Cada operario ejecuta una serie de tareas en cada vehículo, en ciclos de 1 minuto aproximadamente, mientras el sistema de cintas transporta las carrocerías gradualmente a lo largo de la cadena de montaje. Los procesos requieren una vigilancia constante y pueden ser considerablemente monótonos, por lo que es fácil que generen estrés. Aunque normalmente no requieren un excesivo gasto de energía, casi todos entrañan el riesgo, de moderado a grave, de causar trastornos musculosqueléticos. 
Las posturas o movimientos que se han de adoptar, por ejemplo cuando se montan componentes en el interior del vehículo o cuando se trabaja debajo de la carrocería (con las manos y antebrazos por encima del nivel de la cabeza), son los peligros más fáciles de combatir, aunque también es necesario reducir la fuerza y la repetición para reducir los factores de riesgo. Después del montaje final, el vehículo se prueba, se acaba y se entrega. 
La inspección puede limitarse a las pruebas de rodaje sobre un banco de rodillos (donde la ventilación de los humos de escape es importante) o incluir pruebas sobre pistas con distintos tipos de superficie, pruebas de estanqueidad al agua y al polvo, y pruebas en carretera fuera de la factoría.

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