domingo, 22 de septiembre de 2013

Otras fundiciones no férreas

Se utilizan otros procesos de fundición no férrea inyectada y de recubrimiento electrolítico para producir acabados decorativos en distintos productos, herrajes y parachoques. El recubrimiento electrolítico es un proceso por el que se deposita un metal sobre otro mediante un procedimiento electroquímico. 
Los adornos de metal brillante se hacían tradicionalmente con fundición inyectada de zinc, recubierta sucesivamente de cobre, níquel y cromo, y acabada después por pulimentación. También las piezas de los carburadores y de los inyectores de combustible son de fundición inyectada. La extracción manual de las piezas de las máquinas de fundición inyectada se sustituye cada vez más por la extracción mecánica, y las piezas metálicas brillantes se sustituyen por piezas metálicas pintadas y por piezas de plástico. Antes, los parachoques se fabricaban por estampación del acero, seguida de recubrimiento metálico, pero en los turismos estos métodos se sustituyen cada vez más por el uso de polímeros. 
El recubrimiento electrolítico con cromo, níquel, cadmio, cobre, etc. se realiza normalmente en talleres distintos, e implica la exposición, la inhalación o el contacto con vapores de los baños ácidos de recubrimiento. Se ha relacionado un aumento de la incidencia de cáncer con nieblas de ácido crómico y de ácido sulfúrico. Estas nieblas son también extremadamente corrosivas para la piel y el tracto respiratorio. Los baños de recubrimiento electrolítico deben disponer de etiquetas en las que se indique su contenido y sistemas especiales de ventilación local del tipo impelente-aspirante. Deben añadirse al líquido agentes tensoactivos antiespumantes para minimizar la formación de niebla. Los trabajadores deben llevar protección ocular y facial, protección para manos y brazos, y mandiles. Asimismo han de someterse a revisiones periódicas de salud. 
La introducción y extracción de componentes en las cubas son operaciones muy peligrosas que cada vez están más mecanizadas. El pulido y buñido de componentes recubiertos electrolíticamente sobre bandas o discos de fieltro es agotador e implica la exposición a polvo de algodón, cáñamo y lino. El riesgo correspondiente puede minimizarse utilizando un aparato de sujeción o mecanizando el trabajo con máquinas pulidoras tipo “transfer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario