martes, 24 de septiembre de 2013

Estampación

La estampación de chapa metálica (de acero) para formar paneles de carrocería y otros componentes, a menudo combinada con el ensamblaje de subconjuntos por soldadura, se lleva a cabo en grandes instalaciones equipadas con prensas mecánicas grandes y pequeñas. Las prensas de carga y descarga individual se han ido sustituyendo por dispositivos mecánicos de extracción y más recientemente por mecanismos de transferencia alternativa que también pueden efectuar operaciones de carga, con lo que se obtienen cadenas de estampación totalmente automatizadas. La fabricación de subconjuntos tales como puertas y capós se realiza en prensas de soldadura por resistencia y, cada vez con más frecuencia, en celdas con transferencia de piezas robotizada. El proceso principal es la estampación de la chapa de acero, fleje y partes ligeras en prensas mecánicas de 20 a 2.000 toneladas de capacidad. 
La seguridad de las prensas modernas requiere la colocación de resguardos eficaces en la maquinaria, la prohibición de introducir las manos al trabajar entre las estampas (troqueles), la aplicación de órganos de mando de seguridad que incluyen los dispositivos de mando a dos manos diseñados para evitar la neutralización, la instalación de embragues de revolución parcial y controladores de freno, el uso de sistemas automáticos de alimentación y expulsión, la recogida de recortes de metal de la prensa y el uso de equipo de protección individual, como mandiles y protección para los pies, piernas, manos y brazos. 
Deben desecharse las máquinas con embrague de revolución completa y dispositivos apartacuerpos o apartamanos, anticuados y peligrosos. La manipulación de acero laminado con grúas y la carga de los desenrolladores de bobinas de chapa antes del corte de piezas en bruto al principio de una cadena de estampación presenta un grave riesgo para la seguridad. 
Los operarios que manejan las prensas están expuestos a elevados niveles de niebla producida por los lubricantes de embutición, cuya composición es similar a la de los líquidos de mecanizado, tales como aceites solubles. En la fabricación de conjuntos soldados se producen humos de soldadura. En la estampación, los niveles de exposición al ruido son muy elevados. Entre las medidas de control del ruido se incluye el uso de silenciadores en las válvulas neumáticas, revestimiento de las canaletas metálicas con material antivibración, insonorización de los carros portapiezas y aislamiento de las prensas; el punto de operación de la prensa no es el punto principal de producción de ruido. 
Después de la estampación, las piezas se ensamblan para formar subgrupos tales como puertas y capós, utilizando prensas de soldadura por resistencia. Entre los peligros químicos están los relacionados con humos de soldadura, procedentes principalmente de la soldadura por resistencia y de productos de pirólisis de los recubrimientos superficiales, como lubricantes de embutición y sellantes.

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