jueves, 10 de octubre de 2013

Soldadura - V

Otros métodos de soldadura. Con escasa frecuencia y por distintas razones, en el astillero se utilizan a veces otras técnicas de soldadura. La soldadura eléctrica con escorias se basa en la transferencia de calor por escorias fundidas, que a su vez funden la pieza de trabajo y el metal de relleno. Aunque el equipo que se utiliza es semejante al de soldadura al arco eléctrico, las escorias se mantienen fundidas por su resistencia a la corriente que circula entre el electrodo y la pieza de trabajo; por tanto, se trata de una forma de soldadura por resistencia eléctrica. Es frecuente colocar una placa de soporte refrigerada bajo la pieza de trabajo para retener la masa fundida. En la soldadura eléctrica por gas se utiliza un equipo similar, pero con un electrodo revestido de fundente y en atmósfera protectora de CO2. Ambas técnicas se prestan muy bien a la soldadura automática vertical de piezas a tope, y es muy eficaz con planchas gruesas. Cabe esperar que estas técnicas se apliquen con mayor frecuencia en el sector de la construcción naval. 
Soldadura por aluminotermia. Se basa en el uso de metal líquido extremadamente caliente para fundir la pieza de trabajo y el material de relleno aportado. El metal líquido se obtiene por reacción química entre un óxido fundido y aluminio. El líquido se vierte en la cavidad que forman las piezas que van a soldarse, y el conjunto se envuelve en un molde de arena. Se trata de una técnica muy similar a la fundición por vaciado, y se utiliza sobre todo para reparar piezas vaciadas o forjadas o grandes secciones estructurales, como el armazón de popa. 
Soldadura con láser. Es una tecnología nueva que utiliza un haz de láser para fundir y unir las piezas. La viabilidad de la soldadura con láser está demostrada, el coste ha impedido hasta ahora su aplicación comercial. El potencial que presenta como técnica de soldadura eficaz y de alta calidad puede generalizar su uso en la construcción naval del futuro. Otra técnica relativamente moderna es la soldadura por haz de electrones. Consiste en proyectar un chorro de electrones sobre las piezas a través de un orificio y en atmósfera de gas inerte. Esta técnica no se basa en la conductividad térmica del material, y presenta por ello dos ventajas considerables: menor consumo de energía y poco efecto metalúrgico sobre el acero. Como la soldadura por láser, presenta el inconveniente de su elevado coste. Soldadura con roblonado. Se trata de una variante de la soldadura al arco en la que se utiliza un roblón como electrodo. La pistola de soldar sujeta el roblón mientras se forma el arco y hasta que se funden el roblón y la plancha; a continuación aplica el primero contra la segunda y los suelda. Como protección se utiliza una férula cerámica que rodea el roblón. La soldadura con roblonado es semiautomática y se emplea habitualmente en construcción naval para la facilitar la instalación de materiales no metálicos, como los aislantes, en superficies de acero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario