sábado, 19 de octubre de 2013

Peligros y precauciones - I

La construcción y reparación de buques es uno de los sectores industriales más peligrosos. El trabajo se desarrolla en medios peligrosos, tales como recintos cerrados reducidos y alturas considerables. Buena parte del trabajo manual se efectúa con materiales y equipos pesados. Por la gran interrelación que hay entre las tareas, los resultados de un proceso pueden poner en peligro la integridad del personal que trabaja en otro. Además, como gran parte del trabajo se hace al aire libre, la climatología puede crear o agravar situaciones de peligro. Por si esto fuera poco, se emplean numerosos productos químicos, pinturas, disolventes y recubrimientos, los cuales pueden entrañar riesgos importantes para los trabajadores. 
Riesgos para la salud 
Riesgos químicos que entrañan peligros para la salud de los trabajadores de los astilleros, y que incluyen: 
• polvo originado por la limpieza con chorro de arena; 
• exposición a fibras minerales y de amianto en trabajos de aislamiento; 
• vapores y emanaciones procedentes de la pulverización de pinturas, recubrimientos, disolventes y diluyentes; 
• emisiones de trabajos de soldadura autógena, corte y soldadura con bronce o estaño; 
• exposición a los gases empleados en soldaduras diversas, corte y procesos de calentamiento;
• exposición a productos químicos tóxicos de resinas epoxi, pinturas antiincrustación de estaño y cobre orgánicos, pinturas al plomo, aceites, grasas, pigmentos y similares. Riesgos físicos debidos a la naturaleza manual de los trabajos: 
• condiciones ambientales y de temperatura extremas al trabajar a la intemperie; 
• riesgos eléctricos; 
• problemas ergonómicos asociados debidos al manejo reiterado de materiales pesados y voluminosos; 
• radiaciones ionizantes y no ionizantes; 
• ruidos y vibraciones;
• riesgo de falta de oxígeno al trabajar en depósitos, calderas, dobles fondos, etc.; 
• caídas y deslizamientos en trabajos realizados al mismo nivel o a gran altura

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