jueves, 17 de octubre de 2013

Reparación de buques - I

Procesos y prácticas de reparación de buques de acero Por lo general, el concepto de reparación abarca las intervenciones de transformación, las revisiones generales, los programas de mantenimiento, las reparaciones de grandes daños y las reparaciones de equipos menores. El segmento de la reparación de buques constituye una parte muy importante del sector de la construcción y de las demás actividades navales. En casi todos los astilleros privados, cerca del 25 % de la mano de obra total realiza trabajos de conversión y reparación. En la actualidad son numerosos los buques que necesitan ser actualizados o sometidos a conversiones para cumplir los requisitos de seguridad y medio ambiente. El envejecimiento y la pérdida de rentabilidad de las flotas y los elevados costes de adquisición de buques nuevos están sometiendo a las compañías navieras a grandes tensiones. En términos generales, los trabajos de conversión y reparación efectuados en los astilleros de los Estados Unidos, son sustancialmente más rentables que la propia construcción de buques nuevos. En los astilleros que se dedican a la construcción de buques, los contratos de revisiones generales y conversiones ayudan a estabilizar el empleo durante los períodos en que escasea la construcción nueva, que a su vez aumentan la carga de trabajo de las plantillas dedicadas a reparaciones. 
El proceso de reparación de un buque es muy semejante al de nueva construcción; la principal diferencia es que se trabaja a menor escala y a un ritmo más rápido. La reparación exige más sincronización y mucha capacidad de negociación para obtener contratos. Entre los clientes habituales del segmento de la reparación navales cabe citar la armada, la compañías navieras, y otros propietarios del sector marítimo y naval. Normalmente, los clientes facilitan las especificaciones contractuales, los planos y los demás elementos estándar. Los contratos pueden ser firmes con precio fijo (FFP), firmes con precio fijo mas tanto de adjudicación (FFPAF), de coste más tanto fijo (CPFF), de coste más tanto de adjudicación (CPAF) o de reparación urgente. El proceso se inicia en el departamento de marketing cuando el astillero recibe una solicitud de oferta (RFP) o una invitación para licitar (IFB). Generalmente, las ofertas de precio más bajo ganan los contratos IFB, en tanto que una adjudicación del tipo RFP no se basa exclusivamente en el factor precio. El grupo de valoración de la reparación prepara una estimación del coste y la correspondiente oferta. La estimación de la licitación incluye por lo general costes de mano de obra, en salarios y horas/hombre, materiales, gastos generales, servicios especiales, subcontratación, horas extraordinarias y primas por trabajos fuera de turno; también se incorporan otras tasas, el coste de utilización de las instalaciones y el coste del dinero; la oferta económica o de licitación se basa en el conjunto de estos costes. Una vez adjudicado el contrato, se elabora un plan de producción.
Planificación, medios técnicos y ejecución de la reparación 
Aunque en la etapa de presentación de la oferta relativa al contrato se realice cierta planificación previa, aún queda mucho por hacer antes de iniciar el trabajo. Deberán darse lo siguientes pasos: leer y comprender todas las especificaciones contractuales, dividir el trabajo en categorías, integrar el trabajo en un plan lógico de producción y determinar la senda crítica. Los departamentos encargados de la planificación, la disposición de materiales y medios técnicos, las subcontratas y la ejecución de las reparaciones deben colaborar estrechamente para llevar acabo la reparación de la manera más puntual y rentable posible. En muchos casos, las conducciones, conductos de ventilación, equipamientos eléctricos y otros tipos de maquinaria se fabrican antes de que llegue el barco. Los trabajos de preequipamiento y de preembalaje de las unidades reparadas se efectúan en colaboración con los talleres de producción para ejecutar puntualmente los encargos.

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