domingo, 13 de octubre de 2013

Preparación de superficies y áreas de pintura del astillero

Podemos dividir las prácticas de pintura y de preparación de superficies en el sector de la construcción y la reparación de buques en cinco grandes áreas. Estas ilustran cómo se realizan las tareas de pintura en el astillero. 
Pintura de cascos. Los cascos se pintan tanto en operaciones de reparación como durante la construcción de embarcaciones nuevas. Por lo general, cuando se trata de buques en reparación, la preparación de la superficie y la pintura del casco se lleva a cabo en el dique seco (en el dique de carena de un dique seco flotante). En el caso de los buques de nueva construcción, el casco se prepara y se pinta en la posición de construcción empleando alguna de las técnicas anteriormente descritas. El tratamiento de preparación más común es la limpieza con chorro de arena impulsado por aire o por agua. Este trabajo obliga a utilizar plataformas o equipos elevadores. También la pintura se aplica con pulverizadores y dispositivos elevadores, como ascensores, plataformas de tijera o andamios móviles. Los sistemas para pintar cascos varían de acuerdo al número de capas aplicadas.
Pintura de las superestructuras. La superestructura de un buque comprende las cubiertas abiertas, los alojamientos de cubierta y las demás estructuras dispuestas sobre la cubierta principal. En muchos casos se emplean andamiajes de cubierta para llegar hasta las antenas, los alojamientos y las demás superestructuras. Si hay riesgo de que caiga pintura o restos del material de limpieza a presión al agua que rodea el buque, habrá que adoptar las medidas necesarias para evitarlo. Cuando se trata de buques en reparación, la pintura de las superestructuras suele llevarse a cabo con el buque amarrado. La superficie se prepara con herramientas de mano o con chorro de arena. Una vez preparada la superficie, y tras eliminar los restos de los materiales de limpieza, se empieza a pintar. Por lo general, las pinturas se aplican por pulverización sin aire. Los pintores acceden a las superestructuras por medio de los mismos andamios, escaleras de mano y demás equipos elevadores previamente utilizados en las tareas de preparación. Los protectores colocados para evitar la caída del material chorreado a presión se mantienen para retener la pintura. 
Pintura interior de depósitos y de compartimientos. Los depósitos y compartimientos a bordo de los buques han de recubrirse una y otra vez para mantenerlos en servicio. La pintura de depósitos de buques en reparación exige un largo trabajo de preparación de la superficie. La mayoría de los depósitos se encuentran en la parte inferior de los buques (depósitos de lastre, sentinas, depósitos de combustible). Los depósitos se preparan antes de ser pintados lavándolos con disolventes y detergentes que eliminan la grasa y las acumulaciones de combustible. Las aguas residuales generadas durante la limpieza de los depósitos deberán tratarse adecuadamente antes de eliminarlas. Una vez secos los depósitos, se limpian con chorro de arena; este trabajo exige la instalación de algún sistema de circulación del aire en el interior del depósito y otro de aspiración de partículas abrasivas. Se utilizan sistemas de aspiración de anillo líquido y de husillo giratorio. Los aspiradores han de tener potencia suficiente para aspirar del depósito los restos de la limpieza por abrasión. Por lo general, los sistemas de ventilación y aspiración se encuentran en la superficie del muelle y entran en el buque a través de orificios practicados en el casco. Una vez finalizada la limpieza por abrasión de la superficie, y tras haber sido retirados los restos, se empieza a pintar . Todas las labores de preparación y pintura de las superficies de los depósitos del buque (como el trabajo en recintos cerrados) exigen ventilación y respiradores adecuados. 
Preparación de la superficie durante la construcción. Una vez que los bloques o unidades múltiples abandonan la zona de montaje, suelen trasladarse a un área de limpieza por chorro de arena donde se preparan para recibir la pintura. Las superficies se chorrean hasta dejar al aire el metal (se elimina toda la imprimación de construcción) (véase la Figura 92.7). El método más frecuente de preparación de la superficie es el tratamiento con chorro de arena impulsado con aire. La siguiente etapa es la aplicación de pintura. Por lo general, los pintores utilizan equipos de pulverización de pintura sin aire desde plataformas de acceso. Una vez que se ha aplicado el recubrimiento al bloque, éste se traslada a la zona de bloques para ser equipado. 
Areas de pintura de piezas pequeñas. Muchas de las piezas que componen un buque han de recibir un recubrimiento antes de ser instaladas en sus correspondientes bloques: carretes para mangueras, conductos de ventilación, asientos y puertas se han de pintar antes de instalarlos en el bloque. Las piezas pequeñas suelen prepararse en una zona especial del astillero antes de pintarlas. La pintura en sí puede aplicarse en otro punto distinto de las instalaciones por su mejor adaptación a las necesidades de producción del astillero. Algunas de dichas piezas pequeñas se pintan en los distintos talleres y otras en un local del departamento de pintura.

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