sábado, 19 de octubre de 2013

Peligros y precauciones - II

Medidas preventivas Aunque el sector de la construcción y reparación de buques es muy peligroso, los riesgos para los trabajadores pueden y deben reducirse al mínimo. La base para reducir los riesgos es un programa sólido de salud y seguridad, que parta de la buena relación entre los sindicatos o los trabajadores y la dirección de la empresa. Hay muchas formas de prevenir o minimizar los peligros identificados en el astillero. Estas formas de enfocar los problemas pueden agruparse de manera general en varias estrategias. Controles técnicos: se emplean para eliminar o controlar los riesgos en origen. Estos controles constituyen la medida más deseable, pues son muy fiables: 
• Sustitución o eliminación. Siempre que sea posible, los procesos que entrañan riesgos o que generan productos tóxicos deben ser eliminados o sustituidos por otros que supongan menos peligro. Se trata de la forma de control más efectiva. Un ejemplo lo constituye la utilización de materiales no cancerígenos en vez de los aislantes de amianto. Otro sería la utilización de plataformas hidráulicas de elevación para manejar materiales pesados en vez de izarlos manualmente. Las pinturas a base de disolventes se pueden sustituir en muchos casos por pinturas con base de agua (productos acrílicos). La automatización o la robótica también contribuyen a eliminar riesgos. 
• Aislamiento. En ocasiones, los procesos que no son susceptibles de sustitución o eliminación pueden aislarse de los trabajadores. Frecuentemente, las fuentes de ruido intenso pueden alejarse de los trabajadores para reducir la exposición. 
• Cerramiento. Los procesos o los trabajadores pueden protegerse mediante cerramientos para eliminar o reducir los riesgos de exposición. Se puede proteger a los operarios de los equipos mediante cabinas aislantes para eliminar o reducir la exposición a los ruidos, al calor, al frío o incluso a los efectos de los productos químicos nocivos. También los procesos pueden ser objeto de protección mediante cerramientos. Las cabinas para pulverizar, pintar y realizar trabajos de soldadura son ejemplos de cerramiento de procesos para reducir la exposición a materiales potencialmente tóxicos. 
• Ventilación. Los procesos que producen materiales tóxicos pueden ventilarse para retener esos materiales en su punto de origen. Se trata de una técnica muy utilizada en astilleros y talleres náuticos, especialmente para controlar las emanaciones y los vapores generados en trabajos de soldadura, los vapores de pintura y otros similares. Numerosos ventiladores y extractores se colocan en las cubiertas de los buques para que extraigan el aire o éste salga al exterior y reducir así los riesgos de exposición. Con frecuencia se emplean ventiladores soplantes para dirigir aire fresco a los compartimientos y mantener así concentraciones de oxígeno aceptables. 
Controles administrativos. Se utilizan para reducir al mínimo las exposiciones limitando administrativamente el tiempo que pueden pasar los trabajadores en situaciones potencialmente peligrosas. Por lo general, esto se lleva a cabo mediante la rotación del personal entre áreas escasamente expuestas y otras con mayor índice de exposición. Aunque la cantidad de tiempo acumulado de exposición personal no cambia, sí se reduce la exposición de cada trabajador individual. Los controles administrativos tienen aspectos negativos. Se trata de una técnica que exige más formación, ya que los trabajadores deben conocer varias técnicas; además, aumenta el número de los expuestos a condiciones potencialmente peligrosas. Asimismo, dado que el número de trabajadores expuestos a situaciones de peligro se duplica desde el punto de vista reglamentario, las responsabilidades potenciales pueden aumentar. No obstante, el control administrativo es eficaz si se aplica adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario