lunes, 28 de octubre de 2013

Gestión de residuos

Los diferentes segmentos de la construcción naval producen tipos de residuos característicos que se eliminan de acuerdo con las normativas en vigor. Los trabajos de corte y conformación de aceros producen virutas metálicas; las operaciones de limpieza y recubrimiento generan residuos de pinturas y disolventes, polvos de abrasión y restos de recubrimientos viejos. Los residuos metálicos no entrañan por sí mismos peligro alguno para el medio ambiente y pueden reciclarse. Pero los de pinturas y disolventes son inflamables, y los restos de abrasión pueden resultar tóxicos, según de las características de los recubrimientos eliminados. A medida que toman cuerpo los módulos de acero, se añaden conducciones. La preparación de éstas para su instalación en los módulos produce residuos, entre ellos aguas sucias contaminadas con los productos ácidos y cáusticos utilizados en la limpieza de las conducciones. 
Estas aguas residuales han de ser tratadas de una manera especial para neutralizar sus propiedades corrosivas y la suciedad y los aceites contaminantes que contienen. Mientras se fabrican los elementos de acero, se preparan los componentes eléctricos y de ventilación, la maquinaria y las conducciones destinados a la fase de equipamiento del buque. En estas operaciones se producen residuos como los lubricantes y refrigerantes empleados para cortar metales, los desengrasantes y los residuos de galvanoplastia. Los lubricantes, los desengrasantes y los refrigerantes han de ser tratados para eliminar de ellos la suciedad y los aceites antes de verterlos. Las aguas residuales procedentes de los trabajos de galvanoplastia son tóxicas y pueden contener compuestos de cianuro, por lo que requieren tratamientos especiales. 
Los buques en reparación deben casi siempre vaciar todas los residuos acumulados durante la travesía. Las aguas residuales de sentina deben ser tratadas para eliminar de ellas los aceites contaminantes. Las aguas fecales se vierten a una red de alcantarillado, donde se someten a tratamiento biológico. Incluso los desperdicios y basuras deben ser objeto de tratamientos especiales para cumplir con las normativas vigentes y evitar así la introducción de plantas y animales foráneos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario