sábado, 5 de octubre de 2013

Panorámica del proceso de construcción de buques - II

Figura 92.3 • Curvado de láminas de acero.
A continuación, las planchas se envían a los talleres de construcción, donde se ensamblan para formar diversas unidades y subconjuntos (véase la Figura 92.5). En esta fase se empiezan a montar las conducciones, los equipos eléctricos y el resto de las instalaciones, que se integran en las correspondientes unidades. Estas se montan aplicando técnicas de soldadura manual, automática o de los dos tipos. Son varios los métodos de soldadura utilizados. El más común es el de soldadura por electrodo consumible, que une las piezas de acero con el material del electrodo que se consume. También se utilizan las técnicas de gas inerte, arco blindado y electrodos no consumibles. A continuación, lo normal es trasladar las unidades o subconjuntos a una zona a cielo abierto donde se unen para formar módulos o unidades aún mayores (véase la Figura 92.6). Aquí se realizan nuevas operaciones de montaje y soldadura. A continuación, todas las unidades y soldaduras se someten a inspecciones de control de calidad y pruebas radiográficas, ultrasónicas y de otro tipo, tanto destructivas como no destructivas. Las soldaduras defectuosas se eliminan mediante rectificado, agrupamiento con arco o rotura con cortafríos y se aplican de nuevo. En ese momento se limpian las unidades con chorro de arena y se dejan listas para los trabajos de perfilado y pintura (véase la Figura 92.7). Esta se aplica a brocha, rodillo o pistola, que es el método más común. Muchas pinturas son inflamables, o tóxicas, o peligrosas para el medio ambiente. En este momento se realizan las operaciones de limpieza con chorro de arena y pintura.
Figura 92.4 • Plancha de acero soldada que forma partedel casco de un buque.

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