viernes, 18 de octubre de 2013

Reparación de buques - III

Grandes proyectos de reparación y conversión Los contratos de grandes proyectos de reparación y conversión son habituales en el sector de la construcción naval. La mayoría de ellos se realizan en astilleros que disponen de capacidad para construir buques, aunque algunos de menor capacidad también pueden hacerse cargo de grandes reparaciones y conversiones. Veamos a continuación algunos ejemplos de contratos de grandes reparaciones: 
• conversión de cargueros en buques hospital; 
• corte por la mitad de un buque e instalación de una nueva sección para aumentar la eslora (véase la Figura 92.11); 
• sustitución de segmentos estropeados después de haber encallado (véase la Figura 92.12); 
• eliminación completa, reconfiguración estructural y equipamiento de sistemas de combate; y 
• remodelación general del interior o del exterior del buque (restauración completa de cruceros para el transporte de pasajeros). 
En su mayoría, las grandes reparaciones y conversiones requieren grandes esfuerzos en las áreas de planificación, disposición de medios técnicos y ejecución. En muchas ocasiones se deben efectuar grandes trabajos sobre acero (grandes cortes estructurales en el buque e instalación de nuevas configuraciones). Estos proyectos pueden dividirse en cuatro etapas principales: desmontaje, construcción de la nueva estructura, instalación de los equipos y pruebas. Se emplean subcontratas para la gran mayoría de las reparaciones y las conversiones, con independencia de su magnitud. Los subcontratistas aportan experiencia en ciertas áreas y contribuyen a nivelar la carga de trabajo del astillero. Veamos a continuación algunos de los trabajos que suelen encargarse a los subcontratistas: 
• apoyo en la reparación de buques; 
• instalación de grandes sistemas de combate (técnicos); 
• reconstrucción y reintubación de calderas; 
• revisiones generales de compresores neumáticos; 
• retirada y eliminación de amianto; 
• limpieza de depósitos; 
• limpieza con chorro de arena y pintura; 
• revisiones generales de sistemas de bombeo; 
• construcción de estructuras menores; 
• revisión general de maquinillas; 
• modificaciones del sistema de vapor principal; y 
• construcción de sistemas (conducciones, ventilación, asientos, etc.). Al igual que en los casos de nueva construcción, todos los sistemas instalados han de ser sometidos a pruebas de operatividad antes de entregar el buque a su propietario. 
Figura 92.12 • Sustitución de la proa de un barcoaccidentado.
Los requisitos de las pruebas por lo general se establecen en el propio contrato, aunque también hay otras fuentes de determinación de pruebas. Estas han de programarse, ejecutarse correctamente y controlarse por los departamentos o grupos relevantes (calidad interna del astillero, operaciones de buques, organismos públicos, armadores, etc.). Una vez instalados y debidamente probados los sistemas, la zona, el compartimiento o el sistema forman parte del buque (que queda así terminado). Hay muchas similitudes entre los trabajos de reparación y de nueva construcción. La principal es que en ambos casos se utilizan esencialmente los mismos métodos, prácticas, instalaciones y talleres de apoyo. Los trabajos de construcción y reparación de buques requieren una mano de obra muy especializada, ya que muchas de las actividades dejan poco margen para la automatización (especialmente en la reparación). Ambas actividades requieren niveles excelentes de planificación, disposición de medios técnicos y comunicación interdepartamental. El flujo de trabajo de una reparación suele ser: valoración, planificación y disponibilidades técnicas; desmontaje; reinstalación de estructuras de acero; construcciones propias de la reparación; pruebas y ensayos; y entrega del buque. En muchos aspectos, el proceso de reparación de un buque es muy similar al de nueva construcción, aunque éste requiera una capacidad organizativa mayor debido a la magnitud de la mano de obra y de la carga de trabajo, del número de piezas que se manejan y de la complejidad de las comunicaciones (programas y planes de producción) que rodean el flujo de trabajo de la construcción de un buque.

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