domingo, 20 de octubre de 2013

Peligros y precauciones - IV

En alguno países se ha prohibido el empleo de silicio cristalino y, en general no se recomienda su utilización. En caso de que se utilicen materiales con silicio para limpieza por chorro abrasivo, deberán adoptarse medidas de protección personal. Los materiales tratados con chorro de arena deben pintarse inmediatamente para evitar la “oxidación fulminante” de las superficies. Aunque ni el mercurio, ni el arsénico, ni otros metales de gran toxicidad se emplean ya en pinturas, las comunes en los astilleros contienen generalmente disolventes y pigmentos como el zinc. Otras pinturas son del tipo epoxi. Los pintores que aplican estos recubrimientos deben protegerse adecuadamente. La mayoría de los pintores deben protegerse con respiradores de presión positiva o negativa, así como vestimentas protectoras de cuerpo entero, guantes, cubrecalzado y protectores oculares. 
En ocasiones los trabajos de pintura deben llevarse a cabo en recintos cerrados o espacios reducidos. En estos casos se utilizan dispositivos respiradores alimentados por aire y vestimentas protectoras de cuerpo entero; también debe haber un programa de autorización para el trabajo en recintos cerrados o en espacios reducidos. Riesgo de caída de objetos. En los astilleros hay muchas grúas, y gran parte de los trabajos se realizan por encima de las cabezas de los trabajadores. Por lo general, es obligatorio el uso de cascos en todas las áreas de producción del astillero. Trabajos de aislamiento. Las conducciones y otros componentes han de aislarse para mantener su temperatura y reducir el calor en el interior del buque; en otros casos, el aislamiento es una forma de protección frente al ruido. Durante los trabajos de reparación de un buque, los aislamientos de las conducciones suelen retirarse para acceder a éstas; en estos casos es frecuente encontrarse con materiales de fibra de amianto. Durante los trabajos de construcción naval, se emplean frecuentemente materiales de fibra de vidrio o fibras minerales. En cualquier caso, deberán utilizarse dispositivos respiradores y vestimentas de protección de cuerpo entero adecuadas. Fuentes de ruido. El trabajo en los astilleros es sumamente ruidoso. Casi todas las operaciones se hacen con metales, que casi siempre suponen un aumento del ruido por encima del límite reglamentario de riesgo para la salud. No todas las fuentes de ruido pueden mantenerse dentro de los límites a base de controles técnicos. Por eso hay que usar protectores individuales. Peligros para los pies. En los astilleros se realizan muchos movimientos peligrosos para la integridad de los pies de los trabajadores. A menudo es imposible determinar qué zonas del astillero entrañan este peligro y cuáles no. En tales zonas de producción de los astilleros se requiere normalmente el empleo de calzado de seguridad. Peligros para los ojos. Los trabajadores de los astilleros están expuestos a numerosas fuentes de peligro potencial para los ojos: riesgo propio de la radiación ultravioleta o infrarroja asociada con la soldadura por arco, trabajo con polvo y partículas metálicas procedentes del metal, partículas empleadas en la limpieza por chorro abrasivo, utilización de diversos baños metálicos y de decapado de pintura, y utilización de productos corrosivos y pinturas pulverizadas. Por la ubicua naturaleza de todas estas situaciones de riesgo, es habitualmente obligatorio el empleo de gafas protectoras en todas las áreas de producción de los astilleros, tanto por razones prácticas como administrativas. 
Para procesos concretos y específicos se requiere el uso de protecciones oculares especiales. Plomo. Los recubrimientos e imprimaciones con plomo se han utilizado masivamente en los astilleros durante mucho tiempo. Aunque ahora apenas se utilizan estos materiales, en los astilleros que trabajan con buques movidos por energía nuclear se emplean grandes cantidades de plomo metálico como material protector frente a radiaciones. Además, los trabajos de reparación de buques a menudo requieren la eliminación de antiguos recubrimientos que con frecuencia contienen plomo. De hecho, los trabajos de reparación exigen mucha sensibilidad y cuidado con los materiales aplicados o utilizados con anterioridad. Trabajar con plomo obliga a usar vestimentas protectoras de cuerpo entero, guantes, gorro, cubrecalzado y dispositivos respiradores de seguridad.

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