martes, 30 de septiembre de 2014

METALISTERIA - II

Figura 96.2 • Vertido de metal fundido en la fundiciónartística.
El molde suele hacerse aplicando un revestimiento que contiene sílice en forma de cristobalita, lo que entraña un riesgo de silicosis. Resulta más seguro emplear escayola mezclada al 50 % con arena de grano 30. También pueden hacerse moldes con arena y aceites, resinas de formaldheído y otras resinas como aglutinantes. Muchas de estas sustancias son tóxicas por inhalación y al contacto con la piel, por lo que requieren protección para la piel y una ventilación adecuada. 
La forma en cera se funde en un horno, lo que hace necesaria una ventilación por extracción localizada que elimine la acroleína y otros productos irritantes originados por la descomposición de la cera. 
El fundido del metal suele hacerse en un crisol dentro del horno de gas, con una campana de extracción al exterior para eliminar el monóxido de carbono y los humos de los metales (zinc, cobre, plomo, aluminio, etc.). El crisol con el metal fundido se saca del horno, se eliminan las escorias de la superficie y se vierte el metal líquido dentro de los moldes (Figura 96.2). Las piezas de metal de menos de 30 kg de peso pueden levantarse manualmente; a partir de ese peso se requieren medios mecánicos. En los procesos de eliminación de escorias y en el vertido de los metales fundidos es necesario disponer de la ventilación adecuada para eliminar los humos metálicos. Los moldes de arena y resina también entrañan peligros derivados de los productos generados por la descomposición por efecto del calor. 
Es esencial utilizar máscaras de protección facial contra el calor y la radiación infrarroja, así como ropa especial para protegerse del calor y las salpicaduras de metales fundidos. Los suelos de cemento deben protegerse de los derrames de metal fundido con una capa de arena. Al romper los moldes se producen exposiciones a sílice, lo que hace necesaria la ventilación por extracción localizada o el uso de respiradores. Una variante del proceso de vaciado con cera es el método de vaporización de espuma, en el que se emplea espuma de poliestireno o poliuretano en lugar de cera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario