lunes, 22 de septiembre de 2014

Escultura en piedra - II

Los pigmentos y colorantes (especialmente en aerosoles) utilizados para aplicar las capas finales (pinturas y lacas) exponen al trabajador a la inhalación de compuestos tóxicos (plomo, cromo, níquel), irritantes o alérgicos (acrílicos y resinas); estos últimos pueden afectar a las mucosas y al tracto respiratorio. 
La inhalación de emanaciones de disolventes de pinturas en cantidades importantes durante una jornada de trabajo, o de pequeñas cantidades durante más tiempo, puede causar trastornos agudos o crónicos del sistema nervioso central. 

 Precauciones 

El alabastro es una alternativa más segura que la esteatita y otras piedras blandas peligrosas. Deben utilizarse herramientas neumáticas o eléctricas que dispongan de un colector de polvo. El local de trabajo ha de limpiarse con frecuencia, con una aspirador o una fregona, y debe contar con una ventilación adecuada. Hay aparatos respiradores que protegen al sistema respiratorio de la inhalación de polvos, disolventes y vapores de aerosoles. 
Los oídos pueden protegerse con tapones, y los ojos con gafas protectoras. Los guantes de cuero previenen posibles accidentes en las manos, y los de goma, más finos y forrados de algodón, sirven para evitar el contacto de la piel con sustancias químicas. Debe usarse calzado de seguridad y antideslizante para evitar lesiones en los pies causadas por la caída de objetos pesados. 
Durante las operaciones largas y complicadas debe vestirse ropa apropiada, y no llevar corbatas, bisutería ni cualquier otra prenda que pueda engancharse en las máquinas. El cabello largo ha de recogerse o cubrirse con un gorro. También es conveniente tomar una ducha después de cada jornada de trabajo y no llevar a casa la ropa y el calzado de trabajo.
Los compresores de las herramientas neumáticas deben colocarse alejados de la zona de trabajo; las zonas donde el ruido sea habitual deben aislarse, y durante la jornada de trabajo han de hacerse pausas frecuentes en sitios confortables. 
Se utilizarán herramientas neumáticas y eléctricas con mangos cómodos (equipados con amortiguadores de descargas, siempre que sea posible) que eviten el flujo de aire directo sobre las manos del operador, y se recomiendan los estiramientos y masajes durante la jornada de trabajo. Las herramientas cortantes deben utilizarse a la mayor distancia posible del cuerpo y de las manos, y nunca deben usarse herramientas deterioradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario