La industria de las actividades culturales y recreativas comprende
numerosas y variadas profesiones: actores y músicos, técnicos,
conservadores de museos, encargados de animales, vigilantes
de parques de atracciones, empleados de restaurantes, personal
de limpieza y mantenimiento, etcétera. Gran parte de los riesgos
inherentes a las artes y los oficios, y a las artes escénicas y audiovisuales
están presentes también entre determinados grupos de
trabajadores de la industria de las actividades culturales y recreativas.
Son colectivos que se exponen además a otros riesgos profesionales:
productos de limpieza, plantas tóxicas, animales
peligrosos, SIDA, zoonosis, drogas peligrosas, situaciones de
violencia, etc. Dada la variedad y dispersión de esta industria, no
existen estadísticas generales sobre lesiones y enfermedades profesionales;
las estadísticas disponibles se incluyen en los artículos
correspondientes.
DIBUJO, PINTURA Y GRABADOS •
DIBUJO, PINTURA Y GRABADOS
Jack W. Snyder
El dibujo consiste en hacer marcas en una superficie con el fin de
expresar sentimientos, experiencias o visiones. El soporte más
común es el papel, y entre los instrumentos se hallan los secos,
como el carboncillo, los lápices de colores, de tiza, de grafito,
punta metálica y pasteles; y líquidos, como tintas, rotuladores y
pinturas. La pintura se basa en la aplicación de un medio líquido,
acuoso o no acuoso (pintura), sobre una superficie aprestada, con
una capa de imprimación y obturada, como un lienzo, un papel o
una tabla. Entre los medios acuosos están la acuarela, el temple,
los polímeros acrílicos, el látex y el fresco.
Los no acuosos son el
aceite de linaza, los barnices y desecantes, las resinas alquídicas,
la cera derretida o encáustica, los acrílicos de disolventes orgánicos,
las resinas epóxicas, los esmaltes, los colorantes y las lacas.
Las pinturas y tintas suelen estar hechas con agentes colorantes
(tintes y pigmentos), un medio líquido (disolventes orgánicos,
aceite o agua), aglutinantes, espesantes, antioxidantes, conservantes
y estabilizantes.
Los grabados son obras de arte realizadas mediante el traslado
de una imagen entintada de una superficie (taco, pantalla o
plancha de metal o piedra) a un papel, plástico o tejido. El
proceso del grabado consta de los pasos siguientes: a) preparación
de la imagen; b) grabado, y c) limpieza final. Al repetir el
paso del grabado pueden realizarse múltiples copias de la
imagen; por el contrario, las monoimpresiones sólo permiten
una única reproducción.
En el grabado en hueco se practican incisiones lineales por
medios mecánicos (grabado, punta seca) o por corrosión de una
plancha metálica con ácido para crear zonas hendidas en la
plancha que forman la imagen. Para proteger las zonas de
la plancha que no deben ser atacadas por el ácido se utilizan
diferentes sustancias protectoras con disolventes y otros materiales,
como resina de trementina y pinturas en aerosol (aguatinta).
En el grabado, la tinta (fabricada con aceite de linaza) se
pasa por la plancha con un rodillo y se retira la tinta sobrante,
con lo que la tinta se queda únicamente en las zonas y líneas
hendidas. La impresión del grabado se realiza colocando el
papel sobre la plancha entintada y presionándolo con una
prensa para trasladar la imagen al papel.
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