sábado, 13 de septiembre de 2014

Efectos sobre la salud y pautas patológicas - I

La industria de las actividades culturales y recreativas comprende numerosas y variadas profesiones: actores y músicos, técnicos, conservadores de museos, encargados de animales, vigilantes de parques de atracciones, empleados de restaurantes, personal de limpieza y mantenimiento, etcétera. Gran parte de los riesgos inherentes a las artes y los oficios, y a las artes escénicas y audiovisuales están presentes también entre determinados grupos de trabajadores de la industria de las actividades culturales y recreativas. Son colectivos que se exponen además a otros riesgos profesionales: productos de limpieza, plantas tóxicas, animales peligrosos, SIDA, zoonosis, drogas peligrosas, situaciones de violencia, etc. Dada la variedad y dispersión de esta industria, no existen estadísticas generales sobre lesiones y enfermedades profesionales; las estadísticas disponibles se incluyen en los artículos correspondientes. DIBUJO, PINTURA Y GRABADOS • DIBUJO, PINTURA Y GRABADOS Jack W. Snyder El dibujo consiste en hacer marcas en una superficie con el fin de expresar sentimientos, experiencias o visiones. El soporte más común es el papel, y entre los instrumentos se hallan los secos, como el carboncillo, los lápices de colores, de tiza, de grafito, punta metálica y pasteles; y líquidos, como tintas, rotuladores y pinturas. La pintura se basa en la aplicación de un medio líquido, acuoso o no acuoso (pintura), sobre una superficie aprestada, con una capa de imprimación y obturada, como un lienzo, un papel o una tabla. Entre los medios acuosos están la acuarela, el temple, los polímeros acrílicos, el látex y el fresco. 
Los no acuosos son el aceite de linaza, los barnices y desecantes, las resinas alquídicas, la cera derretida o encáustica, los acrílicos de disolventes orgánicos, las resinas epóxicas, los esmaltes, los colorantes y las lacas. Las pinturas y tintas suelen estar hechas con agentes colorantes (tintes y pigmentos), un medio líquido (disolventes orgánicos, aceite o agua), aglutinantes, espesantes, antioxidantes, conservantes y estabilizantes. Los grabados son obras de arte realizadas mediante el traslado de una imagen entintada de una superficie (taco, pantalla o plancha de metal o piedra) a un papel, plástico o tejido. El proceso del grabado consta de los pasos siguientes: a) preparación de la imagen; b) grabado, y c) limpieza final. Al repetir el paso del grabado pueden realizarse múltiples copias de la imagen; por el contrario, las monoimpresiones sólo permiten una única reproducción. 
En el grabado en hueco se practican incisiones lineales por medios mecánicos (grabado, punta seca) o por corrosión de una plancha metálica con ácido para crear zonas hendidas en la plancha que forman la imagen. Para proteger las zonas de la plancha que no deben ser atacadas por el ácido se utilizan diferentes sustancias protectoras con disolventes y otros materiales, como resina de trementina y pinturas en aerosol (aguatinta). En el grabado, la tinta (fabricada con aceite de linaza) se pasa por la plancha con un rodillo y se retira la tinta sobrante, con lo que la tinta se queda únicamente en las zonas y líneas hendidas. La impresión del grabado se realiza colocando el papel sobre la plancha entintada y presionándolo con una prensa para trasladar la imagen al papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario