viernes, 5 de septiembre de 2014

Efectos sobre la salud y pautas patológicas - II

Uno de los mayores problemas en el sector de las actividades artísticas y artesanales es el desconocimiento existente sobre los riesgos, los procesos, los materiales y la forma de trabajar con seguridad. Muchos artistas y artesanos que desarrollan enfermedades profesionales no llegan a relacionar su dolencia con la exposición a materiales peligrosos, por lo que tienen menos posibilidades de recibir la atención médica adecuada. 
Y el riesgo lo corren todos los miembros de una familia, no sólo los adultos y menores que trabajan, sino también los más pequeños, ya que estas actividades suelen realizarse en el hogar (McCann y cols.1986; Knishkowy y Baker 1986). Un estudio de las tasas de mortalidad proporcional efectuado por el United States National Cancer Institute con 1.746 artistas de raza blanca reveló una elevada incidencia de muerte entre pintores y, en menor medida, otros artistas, debido a cardiopatía arteriosclerótica y a todos los tipos de cáncer. 
Las tasas de leucemia y cáncer de vesícula, riñón y colorectal fueron notablemente elevadas en pintores varones. Las tasas de mortalidad proporcional también resultaron altas, aunque en menor grado. Un estudio de casos-control de pacientes con cáncer de riñón confirmó un riesgo relativo de 2,5 entre pintores artísticos, lo que confirmó los resultados del estudio de tasas de mortalidad (Miller, Silverman y Blair 1986). Entre otros artistas varones, las tasas de mortalidad proporcional por cáncer colorectal y de riñón resultaron significativamente elevadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario