miércoles, 24 de septiembre de 2014

Modelado de esculturas

El material más común en esta modalidad de escultura es la arcilla (arcilla blanda natural o mezclada con agua); también se utilizan cera, escayola, hormigón y plástico (a menudo reforzado con fibra de vidrio). La facilidad para modelar figuras depende directamente de la maleabilidad del material empleado, y suele hacerse con herramientas de madera, metal o plástico. Algunos materiales, como las arcillas, pueden endurecerse tras el calentamiento en un horno. El talco se emplea también como arcilla semilíquida (barbotina), y puede vertirse en moldes y cocerse en el horno una vez seca. Son arcillas similares a las utilizadas en la industria de la cerámica y pueden contener cantidades considerables de sílice cristalina libre (véase el artículo “Cerámica”). 
Las arcillas no endurecidas, como la plastilina, contienen partículas finas de arcillas mezcladas con aceites vegetales, conservantes y, en ocasiones, disolventes. Las arcillas endurecidas, también llamadas arcillas de polímeros, están compuestas de cloruro de polivinilo y sustancias plastificantes, como diversos ftalatos. Para modelar la cera, primero se calienta y luego se vierte en moldes. 
Puede hacerse también con herramientas calientes. Las ceras contienen compuestos naturales o sintéticos (ceras de colores). Muchos tipos de ceras se disuelven con sustancias como el alcohol, la acetona, los alcoholes minerales, el aguarrás, la ligroína y el tetracloruro de carbono.La escayola, el hormigón y el papel mâché tienen características distintas: no es necesario calentarlos ni fundirlos, y se trabajan en marcos de metal o de fibra de vidrio, o se introducen en moldes. En las técnicas de escultura en plástico se distinguen dos categorías principales: 
• el modelado con materiales previamente polimerizados (fundido, plancha o lámina) que pueden calentarse, ablandarse, encolarse, cortarse, refinarse, pulirse, etc., 
• el modelado con plásticos no polimerizados. 
El material se trabaja con monómeros, produciéndose una reacción química que origina la polimerización. Los plásticos pueden estar hechos de poliéster, poliuretano, aminorresinas, resinas fenólicas, resinas acrílicas, resinas epóxicas y resinas de silicona. Durante la polimerización pueden verterse en moldes, aplicarse manualmente, imprimirse, laminarse y rayarse con catalizadores, aceleradores, endurecedores, pesos y pigmentos. En la Tabla 96.4 figuran los riesgos y precauciones relacionados con los materiales más comunes en las distintas actividades de modelado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario