lunes, 29 de septiembre de 2014

METALISTERIA - I

fuerte y blanda), la forja, la fabricación y el tratamiento de superficie de los metales. En los países en desarrollo su popularidad va en aumento, ya que los artistas han comenzado a emplear los metales como material básico para sus esculturas. Además de existir fundiciones artísticas de carácter comercial, suelen formar parte de los programas de estudios de arte de las facultades. 

Riesgos y precauciones 

Fundición 

Los artistas pueden enviar sus obras a fundiciones comerciales o fundirlas en sus propios estudios. Para fundir piezas pequeñas suele utilizarse el método de vaciado a la cera perdida. Algunos de los metales y aleaciones más comunes son el bronce, el aluminio, el latón, el peltre, el hierro y el acero inoxidable. El oro, la plata y a veces el platino, se emplean para obras de pequeño tamaño, especialmente en joyería. El proceso de vaciado a la cera perdida consta de los pasos siguientes: 

1. elaboración de la forma en positivo; 
2. elaboración del molde; 
3. calentamiento de la cera; 
4. fundido del metal; 
5. retirado de escorias; 
6. vertido del metal fundido dentro del molde, 
7. retirada del molde. 

La forma en positivo puede realizarse directamente en cera. También puede hacerse en escayola y otros materiales, o un primer molde de caucho en negativo y la forma final en positivo en cera. El proceso de calentamiento de la cera supone un riesgo de incendio y puede originar la descomposición de la cera por exceso de calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario