martes, 2 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES ARTISTICAS, CULTURALES Y RECREATIVAS

Las actividades artísticas y recreativas forman parte de la historia de la humanidad desde que el hombre prehistórico comenzó a dibujar los animales que cazaba en las paredes de las cuevas, y a celebrar con bailes y cánticos el éxito de sus cacerías. 
Desde los tiempos más remotos, todas las culturas han tenido su propio estilo de artes plásticas y escénicas, y han decorado sus objetos cotidianos, como vestidos, muebles o piezas de alfarería. Las modernas tecnologías y el mayor tiempo disponible para el ocio han hecho que gran parte de la economía mundial está dedicada a satisfacer la necesidad de las personas de contemplar y adquirir objetos bellos, así como de divertirse. 
Este sector de la industria comprende un grupo heterogéneo de instituciones no lucrativas y de empresas comerciales que ofrecen al público este tipo de actividades culturales y recreativas. Por su parte, los artistas y los artesanos son trabajadores que se dedican al arte y a la artesanía por mero placer o con fines comerciales, y que suelen trabajar solos o en grupos cuyo número no excede de diez personas, formados en torno a un núcleo familiar. 
Todos ellos (artistas y artesanos, actores, músicos, profesionales del circo, personal de parques de atracciones, conservadores de museos, deportistas profesionales, técnicos y otros) suelen estar expuestos a riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. El presente capítulo trata de la naturaleza de los riesgos de este tipo. Se excluyen los peligros a los que están expuestos quienes lo hacen como pasatiempo y el público que asiste a las representaciones y los espectáculos, aunque en muchos casos los riesgos son similares. 
Las actividades artísticas y recreativas pueden considerarse como una especie de microcosmos dentro del sector industrial. Los riesgos no son muy diferentes de los de otras industrias más convencionales, y pueden tomarse las mismas precauciones. Ahora bien, en el ámbito de las actividades artísticas y artesanales los costes pueden alcanzar niveles prohibitivos en relación con determinados controles técnicos. 
En estos casos debe considerarse la sustitución de determinados procesos y materiales por otros más seguros. En la Tabla 96.1 se ofrece una relación de precauciones generales que deben adoptarse en el contexto de las actividades artísticas y recreativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario