miércoles, 1 de octubre de 2014

METALISTERIA - III

El método con espuma durante el vertido del metal derretido puede liberar productos peligrosos, como el ácido cianhídrico de la espuma de poliuretano. Los artistas emplean a menudo fragmentos de metales de origen diverso. Esta técnica puede resultar peligrosa por la presencia de pinturas con plomo o mercurio, y metales como cadmio, cromo, níquel, etc. 

Fabricación 

El metal puede cortarse, taladrarse y pulirse con sierras, taladros y limas. El proceso del pulido puede irritar los ojos y la piel, y las herramientas eléctricas pueden provocar descargas al trabajador. El uso indebido de estas herramientas origina accidentes. Para evitar que las esquirlas de metal alcancen los ojos al salir proyectadas, deben usarse gafas protectoras, y todos los equipos eléctricos han de estar conectados a tierra. Las herramientas deben manejarse y guardarse diligentemente, y los metales han de estar sujetos para evitar accidentes. 

Forja 

En el trabajo de forja en frío se emplean martillos, mazos, yunques y otras herramientas similares para modificar la forma de las piezas de metal. En la forja en caliente, el metal se somete a temperaturas elevadas. Todo ello genera gran cantidad de ruido, con la consiguiente pérdida de audición. Las pequeñas esquirlas de los metales pueden dañar los ojos y la piel si no se toman las precauciones necesarias. La forja en caliente entraña también el riesgo de quemaduras. Las principales medidas de prevención son la utilización de buenas herramientas, la protección de los ojos, la limpieza regular, el uso de ropa de trabajo adecuada, el aislamiento de la zona de forja y el uso de orejeras o tapones para los oídos. En las fraguas se queman gases, carbón de coque y otros combustibles. Es necesario tener instalada una campana extractora para eliminar el monóxido de carbono y las posibles emisiones de hidrocarburos policíclicos aromáticos, así como para evitar el recalentamiento. Los ojos deben protegerse de la radiación infrarroja mediante gafas especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario