viernes, 17 de octubre de 2014

Fuentes de posibles riesgos para la salud en la artesanía textil - II

Polvos de origen vegetal Muchos trabajadores de la industria expuestos al polvo de algodón en rama, pita, yute y otras fibras vegetales en sus puestos de trabajo han desarrollado problemas crónicos de pulmón, como bisinosis, enfermedad cuyos primeros síntomas son opresión torácica y falta de aliento, y que puede acabar en situación de incapacidad al cabo de los años. La exposición al polvo de fibras vegetales puede provocar irritación pulmonar y enfermedades como asma, fiebre del heno, bronquitis y enfisema. Otras sustancias relacionadas con las fibras vegetales, como mohos, tintes y aprestos, pueden causar alergias y otras reacciones. 
Polvos de origen animal Las fibras de origen animal, como lana, pelo, piel y plumas, a menudo se encuentran contaminadas con bacterias, mohos, piojos y garrapatas, y pueden causar fiebre Q, sarna, problemas respiratorios, erupciones en la piel, ántrax, alergias, etc., si no han sido tratadas o fumigadas antes de su uso. Se han dado casos de muerte por inhalación de ántrax en artesanos tejedores, uno de ellos ocurrido en California en 1976. 
Materiales sintéticos No se conocen bien los efectos del polvo de las fibras de poliéster, nailon, acrílicas, rayón y acetatos. Algunas fibras plásticas liberan gases, componentes o residuos que permanecen en la fábrica después de su manufactura, como sucede con el formaldehído liberado por las fibras de poliéster y las de planchado permanente. En individuos sensibles se han dado casos de respuestas alérgicas en locales y almacenes que tenían estos materiales, y algunas personas han sufrido erupciones cutáneas al llevar ropa hecha de estas fibras, incluso después de varios lavados. Los procesos de calentamiento, abrasado y otras formas de modificación química de los materiales sintéticos pueden liberar gases y vapores potencialmente peligrosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario