domingo, 12 de octubre de 2014

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ARTE

En este artículo se recogen los aspectos básicos en materia de salud y seguridad en actividades artísticas que emplean rayos láser, ordenadores y en la escultura fluorescente. Los artistas creativos recurren a menudo a la tecnología para su trabajo y como campo de experimentación, lo que aumenta los riesgos de posibles lesiones. Las medidas principales de prevención son la protección de la piel y los ojos, y la reducción de riesgos de descargas eléctricas y la exposición a productos químicos tóxicos. 

Rayos láser 

Los rayos láser pueden dañar la piel y los ojos del artista y del público, ya sea por contemplación directa o por sus reflejos. La gravedad de las lesiones por rayos láser depende de su potencia. Los rayos láser de alta potencia pueden causar lesiones graves y producir reflejos más peligrosos. Los fabricantes han establecido una clasificación del I al IV: la clase I no presenta peligro de radiación, mientras que la clase IV emite radiaciones muy peligrosas. Los artistas han empleado todo tipo de rayos láser para sus creaciones artísticas, sobre todo el de longitud de onda visible. Aparte de los controles de seguridad necesarios en cualquier equipo de láser, su aplicación artística requiere detenerse en algunas consideraciones. En las exhibiciones de rayos láser, es importante proteger al público del contacto directo con el rayo y de la radiación diseminada, mediante aislamientos de plástico o cristal y pantallas opacas. En los planetarios y otros lugares cerrados donde se ofrecen espectáculos no es recomendable dirigir a la zona del público rayos de nivel I, ni exponerle a sus reflejos. 
La radiación de las clases III y IV debe mantenerse a distancias seguras de los artistas y del público. Las distancias normales de seguridad son 3 m cuando hay un operador que controla el rayo, y 6 m cuando no se necesita un control continuo. Los procesos de instalación, alineamiento y comprobación de equipos de láser de las clases III y IV deben hacerse siguiendo instrucciones escritas. Algunas medidas de seguridad son: el aviso previo a su activación, los controles clave, los enclavamientos de seguridad a prueba de fallos y los botones de reajuste manual para los de la clase IV. El manejo de equipos de ésta última clase debe realizarse con gafas de protección especial. Los equipos de láser destinados a espectáculos y fines artísticos utilizan rayos con movimientos rápidos que resultan más seguros debido a que el contacto con la piel o los ojos apenas dura unos instantes. Aún así, los operadores deben utilizar dispositivos de seguridad para no sobrepasar los límites de exposición en caso de fallo del equipo de monitorización. 
Cuando se proyectan al aire libre ha de impedirse el vuelo de aviones en niveles peligrosos del haz, así como la iluminación de edificios altos u operadores de equipos en alturas con niveles de radiación superiores a la Clase I. La holografía es la proyección de una fotografía tridimensional de un objeto por medio de rayos láser. La mayoría de las imágenes se proyectan fuera del eje del haz de láser, mientras que la contemplación entre haces no suele ser peligrosa. Para reducir los riesgos de posibles lesiones puede emplearse una caja transparente alrededor del holograma. Algunos artistas producen imágenes fijas a partir de sus hologramas, y muchos de los productos químicos empleados en el revelado son tóxicos y deben manejarse con las debidas precauciones para evitar accidentes. Algunos de esos productos son: ácido pirogálico, álcalis, ácidos sulfúrico y bromhídrico, bromo y sales de dicromatos y parabenzoquinona. Existen sustitutos más seguros para la mayoría de estos compuestos. Los rayos láser presentan otros peligros además de los radiológicos. En la mayoría de los espectáculos se utilizan unidades de alto voltaje y amperaje, con el correspondiente riesgo de electrocución, sobre todo en la fase de diseño y durante el mantenimiento. Los láser de color tienen sustancias tóxicas, y los rayos de alta potencia pueden generar aerosoles tóxicos, sobre todo cuando el haz llega al objetivo.

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