domingo, 19 de octubre de 2014

CERAMICA

Numerosos objetos de cerámica y arcilla, como vajillas, esculturas, baldosas decorativas, muñecas, etc., se fabrican tanto en grandes industrias como en pequeños talleres y estudios, en las aulas de escuelas, universidades y escuelas profesionales, y en las casas particulares, bien como pasatiempo o como industria casera. Las diferentes modalidades pueden agruparse en cerámica y alfarería, aunque la terminología varía en función de cada país. En la cerámica, los objetos se fabrican por colado: vertiendo en moldes una pasta de agua, arcilla y otros ingredientes. 
Los objetos de arcilla se retiran del molde, se desbastan y decoran, y se cuecen en el interior de un horno. Algunos artículos se destinan a la venta en esta fase del proceso (porcelana sin vidriar); otros se decoran con barnices hechos de sílice y otras sustancias que proporcionan superficies de aspecto vidriado. En la alfarería, los objetos se forman con arcilla plástica y suelen modelarse a mano o utilizando un torno de alfarero, y después se cuecen. 
A continuación las piezas pueden barnizarse. La cerámica hecha por colado suele barnizarse y pintarse con pintura china, que se comercializa envasada en forma líquida o en seco (Figura 96.6). Los artículos de alfarería pueden barnizarse con productos comerciales o con barnices elaborados por los propios alfareros. La fabricación de estos objetos abarca desde artículos de terracota y loza, cocidos a bajas temperaturas, hasta otros de gres y porcelana, sometidos a procesos de cocción a altas temperaturas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario