jueves, 21 de agosto de 2014

Medios de actuación

Antes de analizar los riesgos específicos para la seguridad y la salud , es preciso saber que en un rescate marítimo pueden intervenir barcos, aeronaves o una combinación de ambos. La necesidad de conocer los medios utilizados reside en que las características de la exposición a los riesgos están determinados, en parte, por los medios. Las embarcaciones comúnmente utilizadas en los rescates marítimos se desplazan a velocidades inferiores a los 40 nudos (74,1 km/h), poseen una autonomía operativa relativamente limitada (inferior a 200 millas o 320 km), son extremadamente sensibles al oleaje y a las condiciones meteorológicas, así como al impacto de los restos flotantes de naufragios y, en general, no suelen plantear problemas con la distribución de la carga. Por su parte, los helicópteros, que son las aeronaves más comúnmente utilizadas en las operaciones de salvamento marítimo, son capaces de volar a más de 150 nudos (278 km/h), poseen una autonomía operativa real de 300 millas (480 km) que aumenta si se reabastecen de combustible en vuelo, son más sensibles a las condiciones meteorológicas que al estado de la mar y su capacidad de carga es bastante limitada. La elección del medio depende de factores como la distancia, la urgencia, la situación geográfica, la disponibilidad de recursos, las condiciones ambientales y las características de la organización de rescate. Se suele optar por medios de superficie en presencia de factores como la mayor proximidad, la menor urgencia, la proximidad a centros urbanos o áreas desarrolladas, el buen estado de la mar y la ausencia de sistemas e infraestructuras adecuados para el uso de medios aéreos. Se prefieren, en general, los medios aéreos de rescate en caso de mayor distancia, situaciones de urgencia o de lejanía de grandes centros urbanos o áreas desarrolladas, si el mar se presenta agitado y si en la región existen sistemas e infraestructuras aéreos adecuados. Las Figuras 95.6 y 95.7 ilustran ambas modalidades de rescate.

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