sábado, 14 de junio de 2014

METODOS DE EXTINCION DE INCENDIOS - III

Los bomberos deben situar en primer lugar la seguridad, tener una actitud sensible hacia la seguridad y en el contexto de una estructura organizativa que promueva la seguridad. Además, se les debe suministrar ropa de protección adecuada que les permita libertad de movimientos y les proteja contra el calor. El bombero que combate fuegos estructurales debe llevar trajes resistentes al fuego (ignífugos) y un equipo autónomo de protección respiratoria. 
El tipo de ropa a utilizar suele estar en función de los tipos de riesgos a que está expuesto el bombero fuera de la zona del incendio en la línea de lucha contra el fuego; el bombero urbano se suele mover en el interior de una estructura donde se produce un calor intenso y se da la presencia de gases tóxicos. Los cascos, botas y guantes proporcionan a los bomberos la protección adecuada frente a los riesgos a que están expuestos. Las dotaciones de bomberos precisan una formación específica que asegure a sus miembros la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar su trabajo de forma segura y eficaz. La formación suele consistir en un programa de entrenamiento en el mismo cuerpo, en el que se combina la formación en el puesto de trabajo con estudios teóricos concretos. 
La mayoría de las administraciones públicas provinciales y estatales cuentan con organismos cuya función es desarrollar diversos programas de formación. Norteamérica está a la cabeza del mundo en las estadísticas de daños materiales, y muchos de sus organismos públicos tienen establecidos programas de prevención destinados a reducir las pérdidas materiales y de vidas humanas en sus respectivos territorios. La evidencia estadística de que es más barato prevenir que reconstruir, ha impulsado a las administraciones más emprendedoras a realizar una campaña divulgativa de educación pública y aplicación de la normativa. 
Por otra parte, sólo el 10 % de las empresas que sufren un siniestro total debido al fuego consiguen ser reconstruidas. Esto hace que las pérdidas causadas por el fuego en una comunidad puedan ser inmensas, ya que al coste de la reconstrucción se añade la pérdida irrecuperable de ingresos fiscales, puestos de trabajo y vidas humanas. Esto pone de relieve la importancia de la colaboración del cuerpo de bomberos con la comunidad en un esfuerzo por proteger la vida y la propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario