lunes, 23 de junio de 2014

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el más difícil de evaluar en los estudios epidemiológicos sobre los bomberos. Se ha debatido bastante sobre si la introducción a gran escala, iniciada en los años 50, del empleo de polímeros sintéticos en los materiales de construcción y en la fabricación de mobiliario, ha contribuido a incrementar el riesgo de cáncer entre los bomberos debido a la exposición de éstos a los productos de la combustión. A pesar de la evidente exposición a los agentes cancerígenos que se inhalan con el humo, no se ha podido probar de forma consistente que el exceso de mortalidad por cáncer de pulmón guarde relación con la exposición profesional. 
Existen indicios de que el trabajo de los bomberos incrementa el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Esta circunstancia se aprecia especialmente entre quienes han sufrido una mayor exposición durante más tiempo. Este riesgo añadido se suma a un mayor riesgo debido al tabaco. 
Las pruebas para establecer una relación entre el trabajo de lucha contra incendios y el cáncer de pulmón, indican que existe una ligera relación causal, que no alcanza el nivel de riesgo imputable que se exige para concluir que una determinada asociación se debe “racionalmente” a la actividad laboral. Algunos casos atípicos, como la aparición de un cáncer en un bombero no fumador relativamente joven, parecen avalar esta conclusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario