jueves, 12 de junio de 2014

METODOS DE EXTINCION DE INCENDIOS - I

La extinción de incendios es una de las funciones más valorada, pero también más peligrosa, del mundo. Quien ingresa en un cuerpo de bomberos lo hace en una institución tradicionalmente rica en dedicación, altruismo y acciones humanitarias. 
El trabajo de los bomberos no es fácil. Exige elevadas dosis de dedicación personal, verdadera vocación de ayudar al prójimo e identificación con una profesión que exige una cualificación elevada y que expone a quienes la ejercen a un alto nivel de riesgo personal. Siempre que se produce un siniestro, el cuerpo de bomberos es de los primeros en acudir al lugar del desastre, en el que las condiciones no siempre son favorables. Hay que trabajar duro y rápido, en circunstancias que ponen a prueba la capacidad de resistencia. No todos los siniestros están asociados al fuego. 
También se producen socavones, derrumbamientos de edificios, accidentes de circulación y de aviación, tornados, incidentes con mercancías peligrosas, desórdenes, operaciones de rescate, explosiones, riadas y urgencias médicas. Las posibles situaciones de emergencia son infinitas. Todos los bomberos utilizan idénticas tácticas y estrategias para combatir el fuego. 
Las estrategias son simples: combatir el fuego con sistemas activos o reactivos; en todo caso, el objetivo es siempre el mismo: apagar el incendio. En las zonas urbanas, la lucha contra incendios conlleva una lucha estructural (el tratamiento de los incendios forestales se analiza en el capítulo dedicado a Bosques). La labor de los bomberos comprende la manipulación de mercancías peligrosas y luchar contra el agua y el hielo, así como salvamento en altura y la prestación de primeros auxilios. 
Los trabajadores del servicio de bomberos deben estar dispuestos a prestar sus servicios las 24 horas del día. En la Figura 95.1 se indican las prioridades tácticas de los bomberos en su lucha contra el fuego. En estas operaciones se pueden emplear mangueras en líneas de ataque, líneas de refuerzo y líneas de suministro. Otros equipos de trabajo usados normalmente son las escaleras y herramientas cortantes, como hachas y picos. Se emplean igualmente equipos especiales, como lonas de salvamento y medios hidráulicos de rescate, que los bomberos deben conocer y saber usar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario