martes, 3 de junio de 2014

PROBLEMAS DE SALUD Y PAUTAS PATOLOGICAS - II

La enseñanza es una actividad que suele caracterizarse por un considerable grado de estrés, absentismo y agotamiento. Las fuentes de estrés del profesorado son muchas y pueden variar con el nivel de docencia. Se trata de preocupaciones de carácter administrativo y relacionadas con los planes de estudios, la progresión en la carrera profesional, la motivación de los estudiantes, el tamaño de las aulas, el conflicto entre papeles y la seguridad en el puesto de trabajo. Otras causas de estrés residen en la obligación de soportar el mal comportamiento de los alumnos y, en ocasiones, la violencia y la presencia de armas en las aulas, además de los riesgos físicos o medioambientales como el ruido. Por ejemplo, los niveles de ruido aconsejables en una clase deben oscilar entre los 40 y los 50 decibelios (dB) (Silverstone 1981); sin embargo, en un estudio realizado en varios centros docentes, se registraron niveles medios situados entre los 59 y los 65 dB (Orloske y Leddo 1981). 
Los profesores pluriempleados tras la jornada de trabajo ordinaria o durante el verano pueden verse expuestos a otros riesgos propios del lugar de trabajo que pueden afectar a su rendimiento y su salud. El hecho de que la mayoría de los profesores sean mujeres (en Estados Unidos, un 75 %) plantea la cuestión de cómo puede afectar a su salud el doble papel desempeñado como trabajadoras y madres. No obstante, en varios estudios se indica que, a pesar de los altos niveles de estrés detectados, la proporción de muertes producidas por enfermedades cardiovasculares en la población de profesores es inferior a la de otras profesiones (Herloff y Jarvholm 1989), lo que podría deberse a una menor incidencia del tabaquismo y del consumo de alcohol. Hay una preocupación cada vez mayor por la posibilidad de que algunos entornos escolares contengan materiales cancerígenos como el amianto, campos electromagnéticos (CEM), plomo, plaguicidas o radón y posean una atmósfera contaminada (Regents Advisory Committee on Environmental Quality in Schools 1994). La exposición al amianto es causa de especial preocupación para el personal de seguridad y mantenimiento. Se ha documentado una elevada prevalencia de anormalidades asociadas a enfermedades derivadas del amianto en este tipo de trabajadores (Anderson y cols. 1992). Las concentraciones atmosféricas de dicho material en algunos centros docentes superan a las registradas en otros edificios (Lee y cols. 1992). Algunos centros escolares se construyeron cerca de líneas eléctricas de alta tensión que son fuentes de CEM. La exposición a estos campos también se produce por contacto con pantallas de vídeo o con instalaciones eléctricas al descubierto. 
Algunos estudios vinculan una exposición excesiva a CEM con la incidencia de leucemia, cáncer de mama y tumores cerebrales (Savitz 1993). Otro motivo de preocupación es el contacto con plaguicidas aplicados para controlar la propagación de insectos y otras plagas en los centros docentes. Se ha avanzado la hipótesis de que los residuos de plaguicidas medidos en el suero y los tejidos adiposos de las pacientes con cáncer de mama pueden estar relacionados con el desarrollo de esta enfermedad (Wolff y cols. 1993). La existencia de una proporción mayoritaria de mujeres en el profesorado ha dado lugar a preocupaciones sobre los posibles riesgos de contraer cáncer de mama. En varios estudios se registra un aumento no explicado de las tasas de esta enfermedad. Los certificados de defunción de 23 estados de Estados Unidos entre 1979 y 1987 arrojan unos índices de mortalidad proporcional (IMP) por cáncer de mama de 162 para las profesoras de raza blanca y 214 para las de raza negra (Rubin y cols. 1993). También se observó un aumento de estos índices entre el profesorado del área de Nueva Jersey y Portland-Vancouver (Rosenman 1994; Morton 1995). Aunque este crecimiento de los IMP registrados no se ha vinculado hasta el momento a factores medioambientales específicos u otros factores de riesgo conocidos en relación con el cáncer de mama, ha dado lugar a una mayor sensibilización de las organizaciones de profesores respecto de esta enfermedad y a la generalización de las campañas de exploración y detección precoz.

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