El sector de la construcción aeronáutica entraña varios riesgos
potencialmente graves, debido en buena medida a las descomunales
proporciones físicas de algunos de sus productos, a la
complejidad de los mismos y al carácter diverso y variable del
conjunto de los procesos de construcción y de montaje del sector.
La exposición a estos riesgos (ya sea por inadvertencia o control
inadecuado) puede originar lesiones graves de inmediato.
En la Tabla 90.1 se ofrece una visión general de los peligros
físicos para la seguridad identificados en este sector.
Las fuentes del traumatismo directo e inmediato son variadas:
simple caída de una barra de remachar o de cualquier otro
objeto; tropezar en superficies irregulares, sucias o escurridizas;
caídas desde pasarelas de grúa, escaleras de mano, andamios y
grandes estructuras de montaje; contacto con dispositivos eléctricos
sin conexión a tierra, con objetos calientes, con soluciones
químicas, con cuchillas, brocas y hojas desbastadoras; engancharse
los cabellos, las manos o las prendas de vestir en fresadoras,
tornos y punzadoras; proyección de partículas, virutas
y otros fragmentos al taladrar, desbastar y soldar; y contusiones y
cortes ocasionados por golpes contra piezas y componentes de
las estructura del avión durante el proceso de construcción.
La frecuencia y gravedad de las lesiones relacionadas con
situaciones de riesgo físico que afectan a la seguridad se han ido
reduciendo a medida que maduraban los procesos de seguridad
en el sector. Las lesiones y enfermedades relacionadas con situaciones
de riesgos de carácter ergonómico son fiel reflejo de la
mayor preocupación que muestran todas las firmas constructoras
y de servicios.
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