La fundición de aluminio (fundición convencional e inyectada)
se utiliza para la fabricación de culatas, cárteres de transmisión,
bloques de motor y otros componentes de automóviles. En la
fundición convencional, los productos se funden en moldes
permanentes, con y sin machos de arena, aunque se ha introducido
el proceso a la espuma perdida, en el cual el modelo de
espuma de poliestireno no se extrae del molde sino que es vaporizado
por el metal fundido. La fundición inyectada implica la
introducción forzada a presión del metal fundido en moldes o
matrices metálicos. Se utiliza para fabricar grandes cantidades de
piezas pequeñas de precisión. Va seguida siempre de la eliminación
de rebabas en una prensa de forja y de algunas operaciones
de acabado. El aluminio puede fundirse in situ o entregarse ya
fundido.
Pueden surgir riesgos por elevada pirólisis del macho. Se
producen exposiciones a sílice en talleres de fundición de moldes
permanentes cuando hay machos grandes. Para prevenir niveles
de exposición peligrosos se requiere ventilación local en el
desmoldeo.
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