Las piezas metálicas de adorno, tales como las molduras
cromadas, se sustituyen cada vez más por materiales a base de
polímeros. Las piezas rígidas de la carrocería pueden fabricarse
con sistemas de poliestireno de poliéster reforzado con fibra
de vidrio, sistemas termoestables de acrilonitrilo-butadieno-estireno
(ABS) o polietileno. Los sistemas de poliuretano pueden ser
de alta densidad para piezas de la carrocería tales como el morro,
o de espuma de baja densidad para los asientos y el acolchado del
habitáculo.
El moldeo de espuma de poliuretano plantea graves
problemas de sensibilización respiratoria por inhalación de
monómero de diisocianato y, posiblemente, de catalizadores.
Las molestias persisten en operaciones que cumplen los límites
de diisocianato de tolueno (DIT). Las exposiciones a cloruro de
metileno por lavado a pistola pueden ser considerables. Los
puestos de colada requieren confinamiento y ventilación por
extracción local (VEL); los derrames de isocianato deben reducirse
al mínimo mediante la instalación de dispositivos de seguridad,
y limpiarse cuanto antes por personal cualificado.
También los incendios en los hornos de secado son un problema
en estas instalaciones. La fabricación de asientos produce fuertes
cargas de estrés ergonómico, que pueden reducirse utilizando
aparatos, especialmente para estirar la tapicería sobre los cojines
La exposición al estireno por acumulación de fibra de vidrio
debe controlarse mediante confinamiento de los depósitos de
alfombrillas y ventilación por extracción local. El polvo producido
por el esmerilado de piezas solidificadas contiene fibra de
vidrio y también debe controlarse mediante ventilación.
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