Las carrocerías de los automóviles pasan, sobre una cinta
transportadora, del taller de carrocerías al de pintura, donde se
desengrasan, por lo general mediante aplicación manual de
disolventes, se limpian en un túnel cerrado (bonderización)
y reciben una capa de imprimación.
La imprimación se lija
después a mano con una herramienta oscilante y papel abrasivo
húmedo, y a continuación se aplican las capas finales de pintura
y se secan al horno. En los talleres de pintura, el personal puede
inhalar tolueno, xileno, cloruro de metileno, alcoholes minerales,
nafta, acetato de butilo y amilo y vapores de alcohol metílico de
la carrocería, la cabina de pintura y la limpieza de las pistolas.
La pintura a pistola se aplica en cabinas de corriente de aire
descendente, con un suministro continuo de aire filtrado. Por lo
general, los vapores de disolventes se controlan bien mediante
ventilación descendente, la cual es necesaria para garantizar la
calidad del producto.
Antes, la inhalación de partículas no
estaba tan bien controlada, y algunas pinturas contenían sales de
cromo y plomo. En una cabina bien controlada, los operarios
no debieran necesitar equipo de protección respiratoria para cumplir con los límites de exposición. No obstante, muchos
llevan voluntariamente respiradores. Las pinturas de poliuretano
de dos componentes recientemente introducidas deben aplicarse
siempre usando cascos con suministro de aire y espaciando
convenientemente las reentradas en la cabina. Las normas sobre
protección medioambiental han fomentado el desarrollo de
pinturas con gran proporción de sustancias sólidas y menor
contenido de disolventes. Los sistemas de resinas más recientes
pueden producir un considerable nivel de exposición al formaldehído,
y las pinturas en polvo que están introduciéndose en la
actualidad son fórmulas epoxídicas que pueden ser sensibilizantes.
Una queja frecuente es que las unidades de ventilación
recirculan el aire evacuado de las cabinas de pintura y los
hornos de secado a las zonas de trabajo situadas fuera de la
cabina; este problema puede evitarse instalando chimeneas de
extracción de suficiente altura.
En la producción de vehículos comerciales (camiones, tranvías
y trolebuses) y de maquinaria agrícola y de construcción, aún se
utiliza con frecuencia la pintura manual a pistola debido a las
grandes superficies que deben cubrirse y a la necesidad de
frecuentes retoques. En estas operaciones puede que todavía
se utilicen pinturas con plomo y cromato.
La carrocería pintada se seca en hornos de aire caliente y
rayos infrarrojos equipados con extractores y después se lleva al
taller de montaje final, en el que se unen los componentes mecánicos.
Allí se acoplan la carrocería, el motor y la transmisión,
y se montan la tapicería y la guarnición interior.
Es en estas
tareas donde el trabajo en la cinta transportadora presenta su
versión más elaborada. Cada operario ejecuta una serie de
tareas en cada vehículo, en ciclos de 1 minuto aproximadamente,
mientras el sistema de cintas transporta las carrocerías
gradualmente a lo largo de la cadena de montaje. Los procesos
requieren una vigilancia constante y pueden ser considerablemente
monótonos, por lo que es fácil que generen estrés.
Aunque normalmente no requieren un excesivo gasto de
energía, casi todos entrañan el riesgo, de moderado a grave,
de causar trastornos musculosqueléticos.
Las posturas o movimientos
que se han de adoptar, por ejemplo cuando se montan
componentes en el interior del vehículo o cuando se trabaja
debajo de la carrocería (con las manos y antebrazos por encima
del nivel de la cabeza), son los peligros más fáciles de combatir,
aunque también es necesario reducir la fuerza y la repetición
para reducir los factores de riesgo. Después del montaje final,
el vehículo se prueba, se acaba y se entrega.
La inspección
puede limitarse a las pruebas de rodaje sobre un banco de rodillos
(donde la ventilación de los humos de escape es importante)
o incluir pruebas sobre pistas con distintos tipos de superficie,
pruebas de estanqueidad al agua y al polvo, y pruebas en carretera
fuera de la factoría.
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