Aunque los procesos de producción no son exclusivos de la industria
automovilística, con frecuencia el efecto combinado de la
escala de producción y el alto grado de integración y automatización
plantea riesgos especiales para el personal. Los peligros que
amenazan a los trabajadores en este complejo sector industrial
deben considerarse en función de tres dimensiones: el tipo de
proceso, el grupo de clasificación del trabajo y los efectos
adversos.
Se distinguen múltiples efectos adversos, con causas y
métodos de prevención claramente diferenciados: lesiones graves
y mortales; lesiones en general; trastornos por traumatismos
repetidos; efectos químicos de corta duración; enfermedad
profesional por exposición de larga duración a sustancias
químicas; peligros del sector de servicios (incluidas las enfermedades
infecciosas y la posible violencia por parte de los clientes),
y peligros derivados del medio ambiente de trabajo, tales como
estrés de origen psicosocial.
Los grupos de clasificación del trabajo en la industria del
automóvil implican, a efectos prácticos, espectros de peligro
divergentes: trabajos especializados (personal de mantenimiento,
servicio, fabricación e instalación de equipo de producción);
manutención mecánica de materiales (operadores de carretillas
industriales autopropulsadas y de grúas); servicio de producción
(incluido el personal de mantenimiento y limpieza no cualificado);
producción fija (el grupo más numeroso, que incluye a los
montadores y a los operadores de máquinas); tareas técnicas y
administrativas, y funciones ejecutivas y de dirección.
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