Polvo con sílice. En las operaciones de acabado, desmoldeo por
vibración y extracción, moldeo y confección de machos, y en el
mantenimiento del sistema de arena y del departamento de
fundición, se encuentra polvo con sílice. En estudios de muestras
de aire realizados durante el decenio de 1970, se encontraron
habitualmente exposiciones a sílice varias veces superiores al nivel
permisible, sobre todo en el acabado. Las exposiciones eran
mayores en las fundiciones de producción mecanizada que en los
talleres de tipo artesanal. Se ha conseguido reducir los niveles con
medidas de mejora de control, como el confinamiento y ventilación
por extracción de los sistemas de arena, y el desmoldeo por vibración, la mecanización y las mediciones periódicas de higiene
industrial. Para la mayoría de las operaciones que se realizan en
los talleres existen sistemas de ventilación de diseño estándar. En
las operaciones de acabado persisten exposiciones superiores a los
límites normales, debido a una retirada inadecuada de la arena
después de la vibración y a la calcinación de la sílice en la superficie
de las piezas fundidas.
Monóxido de carbono. Durante el mantenimiento de los cubilotes y
con ocasión de las perturbaciones de la ventilación de los
procesos se registran niveles de monóxido de carbono extremadamente
peligrosos. También pueden observarse niveles excesivos
en los túneles de enfriamiento. Se han asociado asimismo exposiciones
a monóxido de carbono a la fusión en cubilotes y a la
combustión del material de carbono contenido en los moldes de
arena húmeda. Igualmente puede producirse exposición a
dióxido de azufre de origen desconocido, debido quizá a la
presencia de contaminantes de azufre en el molde.
Humos metálicos. En las operaciones de fusión y colada se producen
humos metálicos. Para extraerlos hay que instalar campanas
compensadoras encima de los puestos de colada. De vez en
cuando se observan exposiciones excesivas a humos de plomo en
talleres de fundición de hierro, y de forma generalizada en los de
fundición de latón; los humos de plomo en la fundición gris
provienen de la contaminación con plomo de la chatarra de
hierro utilizada como materia prima.
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