La estampación de chapa metálica (de acero) para formar paneles
de carrocería y otros componentes, a menudo combinada con el
ensamblaje de subconjuntos por soldadura, se lleva a cabo en
grandes instalaciones equipadas con prensas mecánicas grandes y
pequeñas. Las prensas de carga y descarga individual se han ido
sustituyendo por dispositivos mecánicos de extracción y más
recientemente por mecanismos de transferencia alternativa que
también pueden efectuar operaciones de carga, con lo que se
obtienen cadenas de estampación totalmente automatizadas.
La fabricación de subconjuntos tales como puertas y capós se
realiza en prensas de soldadura por resistencia y, cada vez con
más frecuencia, en celdas con transferencia de piezas robotizada.
El proceso principal es la estampación de la chapa de acero,
fleje y partes ligeras en prensas mecánicas de 20 a 2.000 toneladas
de capacidad.
La seguridad de las prensas modernas requiere la colocación
de resguardos eficaces en la maquinaria, la prohibición de introducir
las manos al trabajar entre las estampas (troqueles), la aplicación
de órganos de mando de seguridad que incluyen los
dispositivos de mando a dos manos diseñados para evitar la
neutralización, la instalación de embragues de revolución
parcial y controladores de freno, el uso de sistemas automáticos
de alimentación y expulsión, la recogida de recortes de metal de
la prensa y el uso de equipo de protección individual, como
mandiles y protección para los pies, piernas, manos y brazos.
Deben desecharse las máquinas con embrague de revolución
completa y dispositivos apartacuerpos o apartamanos, anticuados
y peligrosos. La manipulación de acero laminado con
grúas y la carga de los desenrolladores de bobinas de chapa
antes del corte de piezas en bruto al principio de una cadena de
estampación presenta un grave riesgo para la seguridad.
Los operarios que manejan las prensas están expuestos a
elevados niveles de niebla producida por los lubricantes de
embutición, cuya composición es similar a la de los líquidos de
mecanizado, tales como aceites solubles. En la fabricación
de conjuntos soldados se producen humos de soldadura. En la
estampación, los niveles de exposición al ruido son muy
elevados. Entre las medidas de control del ruido se incluye el uso
de silenciadores en las válvulas neumáticas, revestimiento de las
canaletas metálicas con material antivibración, insonorización
de los carros portapiezas y aislamiento de las prensas; el punto de operación de la prensa no es el punto principal de producción
de ruido.
Después de la estampación, las piezas se ensamblan para
formar subgrupos tales como puertas y capós, utilizando prensas
de soldadura por resistencia. Entre los peligros químicos están
los relacionados con humos de soldadura, procedentes principalmente
de la soldadura por resistencia y de productos de pirólisis
de los recubrimientos superficiales, como lubricantes de embutición
y sellantes.
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