• Caída o deslizamiento de materiales. Los materiales pueden caer o
resbalar si no están debidamente sujetados. La caída de materiales
puede lesionar a los trabajadores situados en su proximidad
o causar daños a las cosas. Los movimientos de material
no deseados pueden atrapar o aplastar a los obreros involucrados
en la maniobra de carga o descarga.
• Mantenimiento y procedimientos de montaje y desmontaje inadecuados. Un
acceso en malas condiciones, la ausencia de protecciones
contra caídas y las prácticas inadecuadas han causado lesiones
y a veces la muerte de operarios mientras realizaban el mantenimiento,
montaje y desmontaje de grúas. Este problema es
más común con las grúas móviles, cuyo mantenimiento se
realiza sobre el terreno y carecen de dispositivos de acceso.
Muchas grúas, en especial los modelos más antiguos, no están
provistas de barandillas o peldaños para facilitar el acceso a
diversas partes de la grúa. El mantenimiento alrededor de la
pluma y encima de la cabina es peligroso si los trabajadores
caminan por la pluma sin equipo de protección contracaídas.
En las grúas de pluma en celosía, la carga y descarga incorrectas,
además del montaje y desmontaje de la pluma, han
causado que trozos de ella cayeran sobre los obreros. O bien
los tramos de la pluma no estaban adecuadamente apoyados
durante las operaciones, o bien la sujeción de los cables que
sujetaban la pluma se había realizado defectuosamente.
• Riesgos del ayudante o engrasador. Se produce una situación muy
peligrosa cuando la parte superior de la grúa gira más allá de
la parte inferior estacionaria durante su funcionamiento
normal. Todos los ayudantes que trabajan alrededor de la grúa
deberán permanecer fuera de la base de la misma durante su
funcionamiento.
• Riesgos físicos, químicos y de fatiga del gruista. Si la cabina no está
aislada, el gruista puede estar expuesto a un ruido excesivo que
le cause sordera. Los asientos diseñados inadecuadamente
pueden causarle dolores de espalda. La falta de ajuste de la
altura del asiento y de su inclinación pueden ocasionar una
mala visibilidad desde el puesto del conductor. Un diseño
impropio de la cabina contribuye a una mala visibilidad. Los
escapes de los motores de gasóleo o gasolina contienen humos
que son peligrosos en zonas confinadas. Existe también la
preocupación por el efecto de la vibración en todo el cuerpo
transmitida por el motor, en especial en las grúas más antiguas.
Las limitaciones de tiempo o la fatiga también intervienen en
los accidentes de grúas
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