Grandes proyectos de reparación y conversión
Los contratos de grandes proyectos de reparación y conversión
son habituales en el sector de la construcción naval. La mayoría
de ellos se realizan en astilleros que disponen de capacidad para
construir buques, aunque algunos de menor capacidad también
pueden hacerse cargo de grandes reparaciones y conversiones.
Veamos a continuación algunos ejemplos de contratos de
grandes reparaciones:
• conversión de cargueros en buques hospital;
• corte por la mitad de un buque e instalación de una nueva
sección para aumentar la eslora (véase la Figura 92.11);
• sustitución de segmentos estropeados después de haber encallado
(véase la Figura 92.12);
• eliminación completa, reconfiguración estructural y equipamiento
de sistemas de combate; y
• remodelación general del interior o del exterior del buque
(restauración completa de cruceros para el transporte de pasajeros).
En su mayoría, las grandes reparaciones y conversiones
requieren grandes esfuerzos en las áreas de planificación, disposición
de medios técnicos y ejecución. En muchas ocasiones se
deben efectuar grandes trabajos sobre acero (grandes cortes
estructurales en el buque e instalación de nuevas configuraciones).
Estos proyectos pueden dividirse en cuatro etapas principales:
desmontaje, construcción de la nueva estructura,
instalación de los equipos y pruebas. Se emplean subcontratas
para la gran mayoría de las reparaciones y las conversiones,
con independencia de su magnitud. Los subcontratistas aportan
experiencia en ciertas áreas y contribuyen a nivelar la carga de
trabajo del astillero. Veamos a continuación algunos de los
trabajos que suelen encargarse a los subcontratistas:
• apoyo en la reparación de buques;
• instalación de grandes sistemas de combate (técnicos);
• reconstrucción y reintubación de calderas;
• revisiones generales de compresores neumáticos;
• retirada y eliminación de amianto;
• limpieza de depósitos;
• limpieza con chorro de arena y pintura;
• revisiones generales de sistemas de bombeo;
• construcción de estructuras menores;
• revisión general de maquinillas;
• modificaciones del sistema de vapor principal; y
• construcción de sistemas (conducciones, ventilación, asientos,
etc.).
Al igual que en los casos de nueva construcción, todos los
sistemas instalados han de ser sometidos a pruebas de operatividad
antes de entregar el buque a su propietario.
Figura 92.12 • Sustitución de la proa de un barco | accidentado. |
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