Tipos habituales de trabajos de reparación
Los buques son similares a otros tipos de maquinaria que
también requieren frecuentes trabajos de mantenimiento y, en
ocasiones, grandes revisiones generales para mantener su capacidad
operativa. Muchos astilleros tienen establecidos contratos
de mantenimiento para compañías navieras, buques o tipos de
buques, que requieren frecuentes trabajos de mantenimiento.
Veamos algunos ejemplos de tareas de mantenimiento y
reparación:
• limpieza con chorro de arena y repintado del casco, la cubierta
de intemperie, la superestructura, los depósitos interiores y las
áreas de trabajo;
• reparación e instalación de la maquinaria principal (motores
diesel, turbinas, generadores y equipos de bombeo);
• revisiones generales, mantenimiento e instalación (pruebas de
caudal, comprobación e instalación de sistemas de conducciones);
• instalación de nuevos sistemas, bien por incorporación de
nuevos equipos o por sustitución de otros obsoletos (de navegación,
combate, comunicaciones o conducciones);
• reparación modificación y centrado de timón y hélices; y
• habilitación en el buque de nuevos alojamientos para maquinaria
(eliminación de estructuras de acero, incorporación de
nuevos paramentos, refuerzos y soportes verticales e instalación
de nervaduras).
En muchos casos, los contratos de reparación se firman en
situaciones de emergencia con escaso plazo de aviso, lo que hace
de la reparación naval un trabajo cambiante e imprevisible. Los
buques sometidos a reparaciones normales permanecen en el
astillero entre 3 días y 2 meses, en tanto que las conversiones y
reparaciones de gran magnitud pueden durar más de un año.
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