Podemos dividir las prácticas de pintura y de preparación de
superficies en el sector de la construcción y la reparación
de buques en cinco grandes áreas. Estas ilustran cómo se realizan
las tareas de pintura en el astillero.
Pintura de cascos. Los cascos se pintan tanto en operaciones de
reparación como durante la construcción de embarcaciones
nuevas. Por lo general, cuando se trata de buques en reparación,
la preparación de la superficie y la pintura del casco se lleva a
cabo en el dique seco (en el dique de carena de un dique seco
flotante). En el caso de los buques de nueva construcción,
el casco se prepara y se pinta en la posición de construcción
empleando alguna de las técnicas anteriormente descritas.
El tratamiento de preparación más común es la limpieza con
chorro de arena impulsado por aire o por agua. Este trabajo
obliga a utilizar plataformas o equipos elevadores. También la
pintura se aplica con pulverizadores y dispositivos elevadores,
como ascensores, plataformas de tijera o andamios móviles. Los
sistemas para pintar cascos varían de acuerdo al número de
capas aplicadas.
Pintura de las superestructuras. La superestructura de un buque
comprende las cubiertas abiertas, los alojamientos de cubierta y
las demás estructuras dispuestas sobre la cubierta principal. En
muchos casos se emplean andamiajes de cubierta para llegar
hasta las antenas, los alojamientos y las demás superestructuras.
Si hay riesgo de que caiga pintura o restos del material de
limpieza a presión al agua que rodea el buque, habrá que
adoptar las medidas necesarias para evitarlo. Cuando se trata de
buques en reparación, la pintura de las superestructuras suele
llevarse a cabo con el buque amarrado. La superficie se prepara
con herramientas de mano o con chorro de arena. Una vez
preparada la superficie, y tras eliminar los restos de los materiales
de limpieza, se empieza a pintar. Por lo general, las
pinturas se aplican por pulverización sin aire. Los pintores
acceden a las superestructuras por medio de los mismos andamios,
escaleras de mano y demás equipos elevadores previamente
utilizados en las tareas de preparación. Los protectores
colocados para evitar la caída del material chorreado a presión
se mantienen para retener la pintura.
Pintura interior de depósitos y de compartimientos. Los depósitos y
compartimientos a bordo de los buques han de recubrirse una
y otra vez para mantenerlos en servicio. La pintura de depósitos
de buques en reparación exige un largo trabajo de preparación
de la superficie. La mayoría de los depósitos se encuentran en la
parte inferior de los buques (depósitos de lastre, sentinas, depósitos
de combustible). Los depósitos se preparan antes de ser
pintados lavándolos con disolventes y detergentes que eliminan
la grasa y las acumulaciones de combustible. Las aguas residuales
generadas durante la limpieza de los depósitos deberán
tratarse adecuadamente antes de eliminarlas. Una vez secos los
depósitos, se limpian con chorro de arena; este trabajo exige
la instalación de algún sistema de circulación del aire en el interior
del depósito y otro de aspiración de partículas abrasivas.
Se utilizan sistemas de aspiración de anillo líquido y de husillo
giratorio. Los aspiradores han de tener potencia suficiente para
aspirar del depósito los restos de la limpieza por abrasión. Por lo
general, los sistemas de ventilación y aspiración se encuentran
en la superficie del muelle y entran en el buque a través de
orificios practicados en el casco. Una vez finalizada la limpieza
por abrasión de la superficie, y tras haber sido retirados los
restos, se empieza a pintar . Todas las labores de preparación y
pintura de las superficies de los depósitos del buque (como el
trabajo en recintos cerrados) exigen ventilación y respiradores
adecuados.
Preparación de la superficie durante la construcción. Una vez que los
bloques o unidades múltiples abandonan la zona de montaje,
suelen trasladarse a un área de limpieza por chorro de arena
donde se preparan para recibir la pintura. Las superficies se
chorrean hasta dejar al aire el metal (se elimina toda la imprimación
de construcción) (véase la Figura 92.7). El método más
frecuente de preparación de la superficie es el tratamiento con
chorro de arena impulsado con aire. La siguiente etapa es la
aplicación de pintura. Por lo general, los pintores utilizan
equipos de pulverización de pintura sin aire desde plataformas
de acceso. Una vez que se ha aplicado el recubrimiento al
bloque, éste se traslada a la zona de bloques para ser equipado.
Areas de pintura de piezas pequeñas. Muchas de las piezas que
componen un buque han de recibir un recubrimiento antes de
ser instaladas en sus correspondientes bloques: carretes para
mangueras, conductos de ventilación, asientos y puertas se han
de pintar antes de instalarlos en el bloque. Las piezas pequeñas
suelen prepararse en una zona especial del astillero antes de
pintarlas. La pintura en sí puede aplicarse en otro punto distinto
de las instalaciones por su mejor adaptación a las necesidades de
producción del astillero. Algunas de dichas piezas pequeñas se
pintan en los distintos talleres y otras en un local del departamento
de pintura.
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