Procesos y prácticas de reparación de buques de acero
Por lo general, el concepto de reparación abarca las intervenciones
de transformación, las revisiones generales, los programas
de mantenimiento, las reparaciones de grandes daños y las reparaciones
de equipos menores. El segmento de la reparación de
buques constituye una parte muy importante del sector de la
construcción y de las demás actividades navales. En casi todos los
astilleros privados, cerca del 25 % de la mano de obra total
realiza trabajos de conversión y reparación. En la actualidad son
numerosos los buques que necesitan ser actualizados o sometidos
a conversiones para cumplir los requisitos de seguridad y medio
ambiente. El envejecimiento y la pérdida de rentabilidad de las
flotas y los elevados costes de adquisición de buques nuevos están
sometiendo a las compañías navieras a grandes tensiones. En
términos generales, los trabajos de conversión y reparación efectuados
en los astilleros de los Estados Unidos, son sustancialmente
más rentables que la propia construcción de buques
nuevos. En los astilleros que se dedican a la construcción de
buques, los contratos de revisiones generales y conversiones
ayudan a estabilizar el empleo durante los períodos en que
escasea la construcción nueva, que a su vez aumentan la carga de
trabajo de las plantillas dedicadas a reparaciones.
El proceso
de reparación de un buque es muy semejante al de nueva construcción; la principal diferencia es que se trabaja a menor
escala y a un ritmo más rápido. La reparación exige más sincronización
y mucha capacidad de negociación para obtener
contratos. Entre los clientes habituales del segmento de la reparación
navales cabe citar la armada, la compañías navieras, y otros
propietarios del sector marítimo y naval.
Normalmente, los clientes facilitan las especificaciones
contractuales, los planos y los demás elementos estándar. Los
contratos pueden ser firmes con precio fijo (FFP), firmes con precio fijo
mas tanto de adjudicación (FFPAF), de coste más tanto fijo (CPFF), de
coste más tanto de adjudicación (CPAF) o de reparación urgente.
El proceso se inicia en el departamento de marketing cuando el
astillero recibe una solicitud de oferta (RFP) o una invitación para
licitar (IFB). Generalmente, las ofertas de precio más bajo ganan
los contratos IFB, en tanto que una adjudicación del tipo RFP
no se basa exclusivamente en el factor precio. El grupo de valoración
de la reparación prepara una estimación del coste y
la correspondiente oferta. La estimación de la licitación
incluye por lo general costes de mano de obra, en salarios y
horas/hombre, materiales, gastos generales, servicios especiales,
subcontratación, horas extraordinarias y primas por trabajos
fuera de turno; también se incorporan otras tasas, el coste de
utilización de las instalaciones y el coste del dinero; la oferta
económica o de licitación se basa en el conjunto de estos costes.
Una vez adjudicado el contrato, se elabora un plan de
producción.
Planificación, medios técnicos y ejecución de la reparación
Aunque en la etapa de presentación de la oferta relativa al
contrato se realice cierta planificación previa, aún queda mucho
por hacer antes de iniciar el trabajo. Deberán darse lo siguientes
pasos: leer y comprender todas las especificaciones contractuales,
dividir el trabajo en categorías, integrar el trabajo en un plan
lógico de producción y determinar la senda crítica. Los departamentos
encargados de la planificación, la disposición de materiales
y medios técnicos, las subcontratas y la ejecución de las
reparaciones deben colaborar estrechamente para llevar acabo la
reparación de la manera más puntual y rentable posible. En
muchos casos, las conducciones, conductos de ventilación, equipamientos
eléctricos y otros tipos de maquinaria se fabrican antes
de que llegue el barco. Los trabajos de preequipamiento y de
preembalaje de las unidades reparadas se efectúan en colaboración
con los talleres de producción para ejecutar puntualmente
los encargos.
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